viviendas
viviendas

La competencia entre los bancos por los créditos hipotecarios crece. Como reflejo de ello, hay mucha compra de estas deudas, pues los bancos la usan como estrategia para atraer a los mejores clientes del sistema financiero, dijo Yanina Cáceres, directora de negocios financieros de Sentinel.

“Están en una lucha de tasas (de interés). Si quieren quitarle el cliente al otro, le mejoran la tasa”, refirió. Incluso, añadió, los bancos están dispuestos a sacrificar márgenes para ganar más clientes y fidelizarlos.

La ganancia para los bancos en estos créditos es marginal, pero atraen clientes por un periodo largo en el que pueden usar otros productos que ofrece la entidad, acotó.

En esa línea, la ejecutiva indicó que los bancos apuntan a clientes vip de la competencia, con un riesgo de impago casi nulo e ingresos superiores a los S/ 10,000. Además de una tasa menor, hay otros beneficios que ofrecen para quedarse con el cliente de su competencia o retener al propio, dijo Cáceres.

En algunos casos, lo exoneran de los costos de tasación, contratos y de otros procesos legales, detalló.

Tendencia
Proyectó que la alta competencia entre bancos continuará y se reflejará en tasas de interés con tendencia decreciente. A mayo, la tasa promedio en soles del sistema financiero es de 8.1%, menor a la de hace un año, según Sentinel.

Y es que un factor que refuerza la reducción de los intereses de las hipotecas es el bajo nivel de mora de este producto, sostuvo Cáceres.

“Al haber una hipoteca detrás, la gente cuida este crédito para que no le quiten su casa”, expresó. Como la morosidad es baja, no hay necesidad de que las tasas se eleven, explicó.

Exclusividad
Otra “lucha” que hay entre las entidades financieras en el sector hipotecario es buscar operar en exclusividad con las inmobiliarias.

Ello les permitirá captar nuevos clientes, pues, normalmente, cuando una persona acude a un proyecto inmobiliario, el asesor le recomienda pedir el crédito a la entidad financiera con la que trabaja, refirió la ejecutiva.

Los bancos están luchando para tener a su asesor “sentado” junto al proyecto, manifestó.

Deudores
Si bien el ritmo de crecimiento de los deudores hipotecarios se viene acelerando (4.6% a mayo), aún la penetración de este crédito es baja, advirtió Cáceres.

De los más de siete millones deudores, apenas 265,000 tienen una hipoteca. Hay mucha demanda, pero la oferta que hay no calza, dijo.

Añadió que, al ser de largo plazo, el crédito hipotecario es uno de los más difíciles de obtener por parte de trabajadores independientes.