Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- Una media milla (800 metros) al noroeste del Barclays Center de Brooklyn, se está construyendo un hotel EVEN de 202 habitaciones junto a un Holiday Inn que se inaugurará en octubre. A dos cuadras, está en marcha una torre de la Autograph Collection de Marriott International Inc.

Y eso solo en el centro. En Brooklyn están planeadas o en construcción por lo menos 32 propiedades hoteleras, un récord para la zona, lo que crea la preocupación de que el municipio neoyorquino no tenga suficiente demanda para ocupar las habitaciones en momentos en que en Manhattan también crece la oferta.

Los desarrolladores que buscan capitalizar el creciente renombre de Brooklyn como destino de moda se enfrentan a una caída de la ocupación y una baja de las tarifas conforme se inauguren proyectos en los próximos años, según David Loeb, analista de Robert W. Baird Co. Como la oferta nueva también hace caer el costo de las habitaciones en Manhattan –donde hay más lugares turísticos y oficinas-, los visitantes podrían tener pocos incentivos para alojarse al otro lado del East River.

"Si uno es un hotel independiente, no perteneciente a una cadena, dudo que tenga éxito", dijo Bruce Ford, vicepresidente sénior y director de desarrollo de negocios mundiales de la firma de investigación Lodging Econometrics. "Es importante no confundir Brooklyn con Times Square".

En Manhattan, hay en construcción alrededor de 95 hoteles, muestran los datos de Lodging Econometrics.

La cantidad de habitaciones de hotel de Nueva York ya aumentó 21 por ciento en los últimos cinco años, según STR Inc. En mayo, la ciudad y Houston fueron los únicos dos mercados entre los 25 más grandes del país que registraron una caída de los ingresos por habitación disponible, medida de ocupación y tarifas de este sector industrial.

Baja de las tarifas.La tasa promedio de ocupación en Brooklyn cayó 1 punto porcentual, a 76.8%, en los primeros cinco meses de este año, mientras que las tarifas promedio por habitación descendieron 2.9%, a US$ 155.71, según STR. En Manhattan, la ocupación se redujo 1.4 puntos, a 82.4%, y las tarifas bajaron 3.3%, a US$ 255.60.

Si bien el status de Brooklyn como alternativa más barata a Manhattan puede atraer a algunos turistas locales, probablemente no baste para seducir a la mayoría de los viajeros de negocios o los turistas extranjeros tentados por los atractivos de Manhattan, señaló Ford.

"El huésped que viene a Brooklyn es distinto, hay otro tipo de producto con un sabor más local", agregó Ford. "Un turista de Hong Kong o Roma probablemente no venga a alojarse a un hotel de Brooklyn a menos que tenga parientes que vivan allí".

Brooklyn atrae a los inversores como Barry Sternlicht, que está construyendo 1 Hotel Brooklyn Bridge, un proyecto que incluye un hotel de lujo y un condominio sobre la costa del río. Barone Management LLC está desarrollando el hotel EVEN, marca que es propiedad de InterContinental Hotels Group Plc, cerca del estadio del Barclays Center inaugurado en 2012. Second Development Services Inc. está edificando el hotel de alta gama cercano para la Autograph Collection de Marriott, un grupo de propiedades boutique de administración independiente.