Módulos Temas Día

Arquitectura sostenible: diseñando edificios pensando en su mantenimiento

Rodolfo Beltrán, director de EcoArki, explica los avances y retos del desarrollo sostenible urbano en Lima.

A pesar de que Lima ha crecido de manera desordenada y poco convencional en comparación con otras ciudades de la región, la arquitectura sostenible no le es completamente extraña. El diseño pensado en el mantenimiento y el ciclo de vida de las estructuras es un concepto aún reciente en los edificios peruanos, pero el camino hacia su aplicación se va dando de a pocos, particularmente en la capital.

El concepto de desarrollo sostenible puede resumirse en esta frase: "Todo lo que se haga en la actualidad no debe comprometer a las futuras generaciones". Así lo definió Rodolfo Beltrán, arquitecto y director de EcoArki , quien señaló que ya existe una dirección hacia este concepto en el Perú. "Tenemos varios ejemplos. Los laboratorios Roche en Lima, La Torre Platinum, en San Isidro", indicó. En provincias, hoteles en Urubamba,como La Quinta Eco Hotel, formarían parte de esta tendencia.

"Tenemos cerca de diez edificios que ya se han hecho [en Lima]; se les asignan diversos puntajes. El Consejo Peruano de la Construcción [Sostenible] otorga desde la certificación, luego al nivel plata, oro y diamante. Acá tenemos hasta nivel de oro", agregó.

Contrario a lo que se pueda pensar, el costo de las construcciones ecológicas no es astronómico. "Las construcciones de desarrollo sostenible no son mucho más caras que las convencionales, es simplemente aplicar criterios de diseño y algunos materiales. Máximo es entre 4% y 6% más costoso que una construcción convencional", dijo el especialista.

ContaminaciónSi bien los gases de efecto invernadero y la deforestación son algunas de las mayores causas de la contaminación ambiental, las contrucciones también forman parte de este escenario. "En EE.UU, el consumo de energía de las construcciones acredita al 62% de consumo de la electricidad y al 36% de la energía total; el consumo de agua al 12% y gran parte de las emisiones de carbono", advirtió.

¿Qué materiales pueden considerarse ecológicos? Para Beltrán, aquellos de fácil mantenimiento entran en esta categoría. " Hay que diseñar los edificios con una realidad, la del mantenimiento. El mantenimiento es difícil. Hay que tener pisos resistentes. De repente, en un lugar de harta circulación ponen pisos de vinilo y se gasta en un año", señaló. El mármol, por la cantidad de canteras que existen en el país, también es una opción para lo pisos; asimismo, deben primar los materiales locales y vernaculares.

Avances y riesgos"La expansión de la ciudad de Lima, a diferencia de otras ciudades del mundo, ha sido un crecimiento horizontal. Muchas veces, a pesar de la buena intención de los gobiernos, tanto central como municipal, ha estado sin control", dijo Beltrán sobre los criterios de crecimiento sostenible aplicados a la capital.

Explicó que recientemente varios municipios se han percatado de la situación urbana en la que se encuentran, por lo que han tomado iniciativas legislativas para otorgar incentivos en términos de zonificación y plazos de las licencias para aquellos edificios diseñados bajo conceptos ecológicos.

Esta es una señal positiva frente al peligro que representaría para Lima crecer a espaldas del desarrollo sostenible: la multiplicación de edificios 'enfermos' y la tugurización de la ciudad.

PERFILRodolfo Beltrán es Máster en Arquitectura, graduado en Texas A&M University, EE.UU. Ha sido responsable del Instituto de Comercio Exterior, del Banco Central de Reserva y del programa AgroRural.

Leer comentarios ( )

Ir a portada