(Bloomberg).- Los alquileres de oficinas en los pisos más altos de los rascacielos de treparon cerca de 11% en los seis meses terminados en junio y se mantiene como el lugar más caro del mundo para alquilar espacios de ese tipo.

Los alquileres anuales en Londres aumentaron a US$ 1,313 por metro cuadrado, el mayor incremento en el período, según un índice de veinte ciudades compilado por la consultora inmobiliaria Knight Frank LLP. Ahora la capital británica es el tercer lugar más caro para alquilar espacios en rascacielos junto a Tokio. Las oficinas cerca de la cima de los rascacielos de Hong Kong cuestan US$ 2,750 por metro cuadrado, cerca de 67% más que en la segunda ciudad de la lista, Nueva York.

"Las empresas en Londres dejaron bien atrás la crisis financiera global, están planificando el futuro y expandiendo sus oficinas. Hay disposición a pagar más para obtener espacios exclusivos, y esto redundó en una mayor demanda de espacios en rascacielos", dijo James Roberts, economista jefe de Knight Frank LLP. "Varias empresas —desde compañías de capital privado hasta petroleras y aseguradoras— ven a Londres como el lugar para expandir sus operaciones".

Las tasas de espacios vacantes en Londres alcanzaron su nivel más bajo desde 2001, beneficiando a los promotores inmobiliarios que comenzaron a construir torres con apodos como Cheesegrater ("rallador de queso") y Walkie Talkie apostando a que habría una escasez de espacios para oficinas de alta calidad tras la crisis financiera global. Los alquileres de espacios para oficinas de la mayor calidad en la City, el distrito financiero de Londres, donde está la mayoría de los rascacielos, se elevaron cerca de 18% desde 2011, a 700 libras esterlinas por metro cuadrado.

En el mercado más amplio de oficinas, Singapur tendrá el peor desempeño para el trienio hasta 2018, con una caída de 3% en sus alquileres, según una previsión para el índice de la ciudad. Madrid observará el mayor aumento, con un salto de 22.2%, seguida por Bombay, con un alza de 21,3%.

San Francisco será el mercado de mejor desempeño en Estados Unidos, con un crecimiento de 20.2% en sus alquileres durante el período, según Knight Frank. Los alquileres de los pisos superiores de los rascacielos en la ciudad subieron 8.2% en los seis meses hasta junio, el segundo mayor aumento después de Londres.