Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A pesar de la desaceleración económica que vive el país, el desarrollo de la clase media en el Perú sigue siendo prometedor y eso se ve hasta en la demanda de alquileres de , que según cifras de la Cámara de Agentes Inmobiliarios Registrados en el Perú (CAIRP), ha subido en 50% en lo que va de la temporada de verano del 2016.

"Este sector de la población (la clase media) se va consolidando cada día más, así como sus preferencias y estilo de vida. Ello ha repercutido en muchos sectores de mercado y ha sido especialmente evidente en el de arrendamiento de inmuebles en zonas playeras esta temporada de verano", comentó Iván Milla, vicepresidente de la CAIRP.

El ejecutivo indicó que este resultado se debe principalmente, a una mayor demanda de parte de los sectores socioeconómicos B y C en balnearios como Santa María, San Bartolo, Punta Hermosa y Punta Negra.

"En esta temporada se ha incorporado una nueva población emergente, compuesta sobre todo por jóvenes familias que manejan nuevos estilos de vida, pero que tienen algunas limitaciones económicas", indicó.

Detalló que estas personas en balnearios no exclusivos, pero que les ofrezcan alternativas de confort, seguridad y esparcimiento. "El mercado de arrendamiento ha tenido que adaptarse a estos cambios", subrayó.

Por otro lado, señaló que el arredramiento en balnearios considerados como zonas exclusivas no ha evidenciado un crecimiento considerable este último verano.

"El concepto de exclusividad que maneja el segmento socioeconómico A y B que arrienda casas de playa en Asia y similares, se ha mantenido con todas sus características pero su demanda no ha crecido de manera significativa como en años anteriores", mencionó.

Canal onlineDe acuerdo al especialista, los canales online han contribuido de una manera importante en este incremento en el mercado de arrendamiento.

"Hay que tener en cuenta que la nueva población que arrienda propiedades en verano son en su mayoría, nativos digitales, diestros en el manejo de plataformas online. Es por ello que portales como Adondevivir.com pueden ser una opción atractiva para potenciar el mercado de arrendamiento inmobiliario, no sólo en zonas playeras si no a nivel general", anotó.

Finalmente, subrayó que estas plataformas pueden ser aprovechadas en lo que queda de la temporada de verano, la cual pueda ampliarse algunas semanas más por la gran ola de calor que se ha venido registrando en el país.

"Muchos arrendatarios están prorrogando por un mes o mes y medio más sus alquileres con el fin de aprovechar los fines de semana. Sobre todo en los balnearios tradicionales que están cerca de Lima", puntualizó.