Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

EL congresista de Acción Popular, , informó hoy que los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones () solo necesitarían un certificado de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) para poder tramitar del retiro del 25% de su fondo y destinarlo a la compra de vivienda.

"Cualquiera sea la edad del afiliado podrá retirar (el 25% de sus fondos) para la adquisición de un primer inmueble, es decir que la persona tendrá que mostrar que no tiene inmueble, propiedad de terrenos o de casas, solamente basta probar eso", explicó.

[ Lea también ]

En ese sentido, indicó que las AFP y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) solo tendrían que pedir al afiliado el certificado de Registros Públicos en el que se consigne que no tiene otras propiedades.

"Ese es el único requisito que va a poder exigirse para ver si es que se acoge o no a los beneficios de esta ley", declaró en RPP Noticias.

Agregó que no estará permitido retirar el 25% de aportes para destinarlos al mejoramiento de viviendas.

Retiro del 95.5%Lescano mencionó que con la ley que permite el retiro del 95.5% de aportes para los afiliados que tengan 65 años, se han acogido 5,000 aportantes, que representan el 1.5% del total que tienen las AFP.

[ Lea también ]

"Los montos fluctúan entre S/ 200,000 y S/ 90,000 en promedio pero esas 5,000 personas no le hacen nada al sistema que son 6'700,000 trabajadores que están en las AFP", dijo en RPP.

En ese sentido, precisó que no se espera un "impacto grande" a raíz de ambas leyes, más aun teniendo en cuenta que el 75% de peruanos ya tiene vivienda propia.