Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Más de la mitad de peruanos (59%) vive actualmente en una vivienda propia completamente pagada, según el de Arellano Marketing. Los resultados muestran, además, que solo un 13% vive en casa alquilada y otro 27% está domiciliado en la casa de sus padres o de algún familiar.

A nivel nacional, Piura resultó ser el departamento con mayor proporción de propietarios (72%), mientras que Ica (68%) y Chiclayo (62%) ocupan el segundo y tercer lugar. A estos les sigue Lima, con un 61% de sus habitantes en casa propia pagada, siendo Lima Norte el sector con más propietarios (64%).

Sin embargo, si consideramos a la provincia constitucional del Callao, esta sobrepasa ampliamente el indicador a nivel nacional y en Lima, ya que un 82% de sus habitantes posee una vivienda propia pagada en su totalidad.

Edades y créditosPor otro lado, el estudio de Arellano Marketing reveló un 46% de las familias jóvenes (con miembros entre 25 y 34 años de edad) dice tener una casa propia completamente pagada, aunque la titularidad sea de sus padres (53%). En este rango de edad, asimismo, solo 18% está en una .

Además, el estudio registró que los dueños de hogares que tienen entre 35 y 44 años, un 60% posee la titularidad de la vivienda, mientras que un 78% de propietarios entre 45 a 54 años también son titulares de sus casas.

Respecto a las formas de financiamiento, la consultora registró que el periodo 2001-2006, el crecimiento anual promedio de los a nivel nacional fue 17%, mientras que en el periodo 2006-2011 se produjo un aumento de 6 puntos, ya que el promedio resultó ser 23%. Estas cifras superan ampliamente al , y se espera que la colocación de créditos hipotecarios supere los US$ 92 mil millones para el 2013.