Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

RICARDO MONTEROrmontero@diariogestion.com.pe

Lo que marca el sector construcción, explica Rodolfo Bragagnini, gerente general de Inversiones Padova, es la inmensa demanda por viviendas nuevas, y la insuficiente oferta que se está ofreciendo.

Frente a esa situación, remarca Bragagnini, los precios comienzan a irse hacia arriba, lo que en pocas palabras quiere decir que ahora se debe invertir mayor capital para comprar un inmueble en Lima.

Este índice es uno de las que ha utilizado el Banco Central de Reserva (BCRP) para poder señalar el número de años durante los cuales se tendría que alquilar un inmueble para recuperar el valor de la propiedad. El otro es el índice del costo de la construcción de la casa.

Según la explicación del BCRP, el índice de costo de construcción de una vivienda se estima ponderando el Índice de Materiales de Construcción (57%) y el Índice de Costo Unificado de Mano de Obra (43%), ambos elaborados y publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En tanto, precisa, tomando como base el Reporte de Situación Inmobiliaria de agosto del 2009 del BBVA, que el costo total de una vivienda es la suma del costo de materiales de construcción (40%), de la mano de obra (30%) y del precio de terreno (30%).

Más y menosAsí, la primera evidencia es que ahora, a diferencia de lo que ocurrió en el 2010 y en el 2011, se necesita un promedio de 15.8 años de alquiler para recuperar lo que se invirtió en la compra de una vivienda en los distritos de Jesús María, Lince, la Molina, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Miguel y Surco, dice el Banco Central. Entre los dos años anteriores, el promedio era de 14.31 años.

San Isidro es el lugar donde la recuperación es más lenta, pues se requiere de un promedio de 18.4 años. A este distrito le siguen San Borja, con 17.6 años, y Miraflores, 17.4 años.

En el otro extremo están Jesús María y Lince, donde se requieren de 13.0 y 13.9 años, respectivamente.

En el estudio se comenta que en el primer trimestre de este año "los precios de venta de las viviendas estarían aumentando más que los costos", y se añade que "los precios de inmuebles se han incrementado más rápidamente que el costo total, desde el segundo trimestre del 2007 al primer trimestre del 2012".

PreciosDe otro lado, el Banco Central de Reserva anota que el valor por metro cuadrado en los distritos de La Molina, Miraflores, San Isidro, San Borja y Surco, en soles constantes han acumulado una variación de 41.5% en el periodo del primer trimestre de 1998 al primer trimestre del 2012.

Subraya que estos precios comenzaron a recuperarse a mediados del 2006, alcanzándose precios mayores a los del inicio del periodo recién en el cuarto trimestre del 2008.

En cuanto a lo sucedido en este 2012, indica que los precios en soles nominales en el primer trimestre subieron 17.6% respecto al primer trimestre del 2011, mientras que en dólares los precios se han incrementado 6.6% respecto al trimestre anterior y 26.9% respecto al mismo trimestre del año 2011.

CrecimientoDe concretarse las estimaciones de crecimiento del país para este 2012, el sector inmobiliario podría ser uno de los de mayor incremento, y hasta el momento los resultados están confirmando esa hipótesis.

Al menos, eso dice el informe de Coyuntura Inmobiliaria de la consultora Tinsa: "la industria inmobiliaria ha obtenido mejores resultados en el primer trimestre del 2012 respecto al mismo periodo del 2011".

En estos primeros tres meses del año se han vendido viviendas por un valor estimado de S/. 1,192 millones, mientras que en el primer trimestre del 2011 las ventas fueron por S/. 1,146 millones, precisa el estudio.

Además, detalla que en este primer trimestre se han vendido 3,902 unidades, ya sean departamentos o casas, frente a las 3,600 que se vendieron en el primer trimestre del año anterior, lo que representa un incremento del 8.4%.

En consecuencia, la consultora concluye que "si se mantiene la inercia del sector inmobiliario se prevé, para el periodo 2012, que el sector construcción crecerá a una tasa interanual de 7.8%".

Según cálculos conservadores, el déficit de vivienda en el país es de aproximadamente dos millones de unidades, la demanda insatisfecha de 600,000, de las cuales 400,000 corresponden solo a Lima Metropolitana.

FocalizaciónPara el analista Guido Valdivia, director del Instituto Siglo XXI, estos estudios se focalizan solo en algunas zonas de la ciudad, que por su alto volumen de oferta impactan en los indicadores promedio.

No obstante, señaló que sí es cierto que los precios han subido, aunque mencionó que una de las causas son las restricciones que imponen las municipalidades a la construcción. "En San Isidro, Miraflores, San Borja o Surco cada vez se ponen más límites a los promotores. Por eso, con una menor oferta, los precios suben", comentó.