Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el trimestre febrero-marzo-abril de 2016, el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo en Lima Metropolitana se ubicó en 1 646,9 soles, con un aumento de 5.2%, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, detalló que el ingreso de las mujeres es el que más se incrementó con 7.5%, en tanto el de los hombres lo hizo en 3.9%.

Sin embargo, mencionó que las mujeres ganan el 71% del ingreso que reciben los hombres.

Asimismo, el INEI informó que el ingreso promedio mensual aumentó en todos los grupos de edad.

Es así que el ingreso de los ocupados menores de 25 años de edad aumentó en 9.1%, seguido por los que tienen 45 y más años de edad (5.7%) y del grupo de 25 a 44 años (4.3%).

Por otro lado, el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo se incrementó en mayor proporción entre los trabajadores con educación universitaria en 8.4%, seguido por los que cuentan con educación secundaria con 4.5% y primaria o menor nivel en 1.8%.

En tanto que el ingreso promedio de aquellos que tienen superior no universitaria disminuyó en 2.3%.

Tasa de desempleoEn el trimestre de análisis, la tasa de desempleo de Lima Metropolitana se ubicó en 7%, lo que equivale a 360,700 personas que buscan trabajo de manera activa.

El desempleo afectó mayormente a las mujeres (8%), a la población joven menor de 25 años (15.1%) y a los que tienen educación superior universitaria (9%).