Los trabajadores independientes que reciban honorarios mensuales superiores a 1.5 veces la remuneración mínima vital, es decir más de S/. 1,012.5, aportarán el 10% de sus ingresos al sistema privado de pensiones.

Así lo plantea el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros, que también precisa que a los independientes, con rentas de cuarta y/o quinta categoría, que perciban hasta S/. 1,012.5, se les aplicará una tasa de aporte a las AFP, a ser definida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La semana pasada el titular del MEF, Luis Miguel Castilla, anunció que los trabajadores independientes deberán aportar a un sistema de pensiones, privado o público, en forma gradual, con el objetivo de ampliar la cobertura previsional a más personas. Si bien estos trabajadores podrán elegir libremente entre ambos sistemas, habrá una afiliación automática a las AFP si es que estos no escogen voluntariamente en los siguientes 10 días transcurridos desde que recibieron sus rentas.

Los independientes que se afilien al sistema nacional de pensiones (a cargo de la ONP) y ganen mensualmente más de S/. 1,012.5 tendrán una tasa de aporte de 13%.

El datoNuevo sistema. El proyecto del Ejecutivo dispone la creación del Sistema de Pensiones Sociales, obligatorio para los trabajadores y responsables de las microempresas. El aporte del Estado a estas pensiones no podrá exceder la contribución que realice el trabajador.