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Indecopi: ¿Cómo se fijan los precios y en qué casos el Estado puede regularlos?

Los precios de productos como el pollo, la leche o el balón de gas, entre otros, pueden variar de un día para otro dependiendo de diversos factores, y muchas veces los consumidores se preguntan ¿quién fija estos precios?

Supermercados

Supermercados. (Foto: Reuters).

 (Foto: Reuters).

En el Perú la legislación prohíbe al Estado, incluyendo al Indecopi , fijar los precios, salvo para las tarifas de los servicios públicos como la telefonía, la luz o el agua.

En ese sentido, los precios de los productos que se ofrecen en el mercado peruano se fijan libremente a través de la competencia entre las empresas, y la ley de la oferta y la demanda.

Durante la emisión del microprograma “¡Ya lo sabes!" del Indecopi expuso que los precios del pollo, la leche o el balón de gas, entre otros, pueden variar de un día para otro dependiendo de diversos factores, y muchas veces los consumidores se preguntan ¿quién fija estos precios y por qué el Estado no puede evitar que suban?.

"En primer lugar, es importante saber que los precios de los productos que se ofrecen en el mercado peruano se fijan libremente a través de la competencia entre las empresas, y la ley de la oferta y la demanda. Sin embargo, si se produce un incremento de precios porque dos o más empresas competidoras se pusieron de acuerdo, entonces el Indecopi sí puede sancionar esta conducta, la cual se denomina concertación de precios ", explicó el regulador.

El precio de los productos o servicios variará según exista mucha o poca oferta o demanda, siendo la oferta el número de vendedores que hay en el mercado, y la demanda el número de compradores que existen. Así, por ejemplo, si los vendedores ofertan mucha cantidad de un producto, pero hay pocos consumidores que lo quieran comprar, entonces los precios tenderán a bajar.

"Pero si hay muchos consumidores que desean adquirir un producto y hay poca oferta, los precios pueden aumentar. Una eventual intervención del Estado en los precios podría desmotivar a los empresarios a seguir produciendo, lo que ocasionaría escasez de un producto y la creación de mercados ilegales con precios muy altos, conocidos como mercados negros.", agregó Indecopi.

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