Módulos Temas Día

MEF no define cómo cambiará régimen de deducciones de Impuesto a la Renta de trabajadores

Alista modificaciones con el pedido de facultades legislativas.

Sunat

Sunat

USI

El Ministerio de Economía (MEF) sigue elaborando la propuesta de modificación del Impuesto a la Renta (IR) pagado por los trabajadores, tanto en planilla (rentas de 5ta categoría) como los independientes con rentas de 4ta categoría (recibos por honorarios).

Cabe recordar que actualmente, al momento de calcular el pago del IR, existe una deducción (resta) automática de 7 UIT a los ingresos generados por el trabajador, a lo cual se le puede sumar una deducción adicional de 3 UIT, siempre que se sustenten determinados gastos.

Los umbrales de las 7 UIT y 3 UIT podrían variar, e incluso el monto de deducción global de las 10 UIT también podría cambiar (aumentar o disminuir).

El MEF también ampliará la posibilidad de sustento de gastos hacia todos los rubros donde se emitan comprobantes de pago electrónico.

En un comunicado emitido hoy, el MEF reiteró que el cambio busca reducir la evasión del pago de IGV, promoviendo el uso masivo del comprobante de pago electrónico para formalizar la cadena de pagos.

“En el caso del IGV, según cálculos de la Sunat, la evasión supera los S/ 23 mil millones, es decir alrededor del 3.5% del PBI”, indicó el MEF.

El MEF prevé implementar estos cambios con las facultades legislativas solicitadas al Congreso. Dependerá del Congreso si acepta esta solicitud del Gobierno.

Tags Relacionados:

Impuesto a la Renta

MEF

Leer comentarios ( )

Ir a portada