Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Asegurar que toda decisión financiera importante sea la más adecuada implica necesariamente un proceso correcto de evaluación.

Evaluamos entre alternativas, entre los momentos para tomar una decisión o realizar una acción relativa nuestras finanzas, y en última instancia, entre hacer y no hacer algo. Todo ello tiene un efecto puntual sobre nuestro patrimonio presente y futuro.

El fuerte de hacer una evaluación minuciosa¿Cuál es la importancia integral de evaluar las decisiones financieras que tomamos?

De acuerdo con un artículo recientemente publicado por investigadores de los departamentos de psicología de las Universidades de Toronto y Oregon, todo proceso de evaluación entre alternativas implica, en sí mismo, un mecanismo de autocontrol; siendo precisamente el autocontrol una de las características fundamentales para alcanzar a tomar las decisiones que permitan alcanzar un bienestar financiero en el tiempo.

En el estudio se hace una revisión de la literatura relativa al comportamiento de autocontrol y los procesos de valuación en la toma decisiones. La valuación está relacionada con el autocontrol, en primer lugar porque implica tomar decisiones que nos llevan a optar por acciones y beneficios de corto plazo contra acciones cuyo beneficio está en el largo plazo.

Un ejemplo de ello en el campo de nuestras finanzas personales es el ahorro, en el que una persona toma la decisión de no gastar hoy para mejorar su condición económica en el futuro.

Esa valuación entre dos opciones implica un autocontrol de corto plazo, ya que la ausencia de un proceso de evaluación generalmente está asociada con la aceptación de las opciones más inmediatas, que presentan recompensas menores de corto plazo, aun cuando sus beneficios son inexistentes en el largo plazo.

La evaluación en las decisiones es un mecanismo indispensable para modificar el comportamiento de las personas. Sólo a través de la evaluación entre alternativas (financieras o de cualquier otra índole) es posible establecer metas y adicionalmente, priorizarlas. Evaluar las opciones de gasto implica decidir en qué quiero y debo gastar para maximizar mi bienestar financiero en el tiempo.

Cuando pensar mantiene nuestras finanzas sanasExisten por lo menos tres distorsiones conductuales que afectan nuestras decisiones en materia financiera. Los procesos de evaluación ayudan a reducir su impacto negativo.

El efecto dotación (endowment effect), por ejemplo, lleva a las personas a asignar un mayor valor subjetivo a bienes o valores que poseen, en relación con el mismo tipo de bienes o valores cuando no los poseen, generando con ello decisiones irracionales para mantener por ejemplo un producto financiero que está perdiendo valor. Un proceso de evaluación ayuda a disminuir el carácter subjetivo de esta valoración.

Otra distorsión de la decisión que la evaluación de alternativas ayuda a disminuir es lo que se conoce como "descuento hiperbólico intertemporal", que no es más que el hecho de que la mayoría de las personas de forma automática tendemos a privilegiar un beneficio (menor) de corto plazo respecto de un beneficio (mayor) en el largo plazo. Una adecuada valuación entre alternativas nos hace entender el beneficio mayor en el largo plazo, comprensión que es fundamental para una adecuada práctica de ahorro.

Aprender a analizar las alternativas, a evaluarlas por sus propios méritos, a desagregar los efectos y características reales de cada opción respecto de las que subjetivamente percibimos y que frecuentemente inciden en nuestras decisiones, es fundamental para una adecuada práctica financiera y para alcanzar el bienestar financiero que anhelamos para nosotros y nuestras familias.

Diario El Economista de MéxicoRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Más del