Módulos Temas Día

Implicancias laborales del horario de verano

Algunas reglas dispuestas por el empleador en verano pueden resultar ventajosas para los trabajadores pero ilegales. Gestión conversó con el laboralista César Puntriano, sobre sus principales características.

Ministerio de Trabajo

Foto: USI

Foto: USI

El verano, estación más cálida de las cuatro que conocemos, y se inició el 21 de diciembre, se caracteriza por el incremento de la temperatura, superando en algunas zonas del país los 30° centígrados, contando con días más largos y noches más cortas, comentó el laboralista César Puntriano

El horario de verano
Es usual que algunas empresas modifiquen su horario de trabajo a partir de enero para permitir que el personal se retire más temprano los días viernes. Para ello se incrementa la jornada diaria de lunes a jueves y la del viernes se reduce, anotó.

Esta decisión no implica la modificación en el número de horas trabajadas durante la semana, dijo Puntriano, por lo que no se generan horas extras

Esta decisión no implica la modificación en el número de horas trabajadas durante la semana, dijo Puntriano, por lo que no se generan horas extras


Viernes a cuenta de vacaciones
Otro medida, que suele ser usada por algunas empresas, es conceder los viernes a cuenta de vacaciones para que el personal pueda retirarse los jueves al final del día o el mismo viernes a disfrutar de la playa.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que esta medida es ilegal porque la legislación laboral dispone que el lapso mínimo de vacaciones es de 7 días calendario.

Si se desea otorgar permiso el viernes, puede efectuarse a manera de licencia con o sin goce de haberes, previo acuerdo con el personal que lo solicite, resaltó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada