La legislación laboral establece que la madre trabajadora al término del período post natal tiene derecho a una hora diaria de permiso por lactancia materna hasta que su hijo tenga un año de edad.

Tratándose de parto múltiple (gemelos, mellizos y otros), el permiso por lactancia se extiende en una hora adicional, sin importar el número de hijos, explicó el laboralista César Puntriano.

"En otras palabras si el alumbramiento es de dos hijos a más, el permiso será de 2 horas", anotó.

CaracterísiticasEste permiso, explicó Puntriano, podrá ser fraccionado en dos tiempos iguales y será otorgado dentro de su jornada laboral.

Esto supone, agregó, que luego de retornar a laborar vencido el descanso por maternidad (98 días), la trabajadora podrá ingresar una hora después del horario regular o retirarse una hora antes del horario regular de salida para ejercer su derecho a la hora de lactancia.

Es posible fraccionar esta hora en dos intervalos de 30 minutos cada uno (o de una hora en partos múltiples).

Puntriano resaltó que la hora de lactancia se entiende como tiempo efectivamente elaborado para el cómputo de todos los beneficios sociales legales como la Compensación por Tiempo de Servicios, gratificaciones vacaciones, entre otros.

No obstante, existe un vacío legal cuando la lactancia no se pueda llevar a cabo, haciendo inútil gozar del permiso, como cunado las madres trabajadoras laboran en jornadas atípicas en campamentos mineros o tripulantes de embarcaciones aéreas o marítimas.

En esos casos, dijo el laboralista, es posible contemplar la posibilidad de acumular las horas de permiso y otorgar días libres a la madre para que pase tiempo con su menor hijo, previo acuerdo.

LactarioPuntriano aclaró que el permiso por lactancia es un beneficio independiente al uso del lactario por parte de la madre trabajadora.

Una diferencia consiste en que, la hora de lactancia se puede usar antes o después de ingresar al trabajo (llegar más tarde o salir más temprano), mientras que el uso del lactario se debe dar dentro de la jornada laboral.

Adicionalmente, la hora de lactancia rige durante el primer año de vida del bebé, mientras que el uso del lactario es posible hasta que cumpla dos años.

Finalmente, el acceso al lactario ocurrirá las veces que resulte necesario extraer la leche materna, siendo irrelevante el número de hijos que la trabajadora hubiera dado a luz.

TAGS RELACIONADOS