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Historial crediticio: ¿cómo lo califican las entidades financieras?

Patricia Willstatter, jefa del Departamento del Servicio al Ciudadano de la SBS, señaló además las ventajas de tener una buena calificación en las centrales de riesgo.

Historial crediticio: ¿cómo lo califican las entidades financieras?

Historial crediticio: ¿cómo lo califican las entidades financieras?

Las entidades financieras reportan mensualmente a las centrales de riesgo el monto de deuda de sus clientes y la calificación que éstos han obtenido, según sus comportamiento de pago.

Así, la institución financiera puede calificar a un cliente como normal, con problemas potenciales, con deficiencias, dudosos o en pérdida.

"Cualquier persona con un crédito será reportado en la central de riesgo con el monto que adeuda y el tipo de crédito que tiene; pero lo más importante es la calificación que le asigna la entidad financiera", advirtió Patricia Willstatter , jefa del Departamento de Servicios al Ciudadano de la SBS .

"Esta calificación depende de cuán oportuno es el cliente para el pago de sus obligaciones. Si paga puntualmente tendrá una calificación buena (normal) y será sencillo acceder a otros créditos con mejores tasas de interés", mencionó.

Si una persona tiene deudas en más de una entidad, cada banco, financiera o caja deberá calificar al cliente; en base a esto la SBS sacará un promedio. "Nosotros tenemos un semáforo en el que se indica la calificación de cada entidad. En un banco el cliente puede ser calificado como normal y en el otro como con problemas potenciales".  

Además, recordó que la calificación se puede ir deteriorando conforme van aumentando los días de morosidad.

"Hoy en día, para algunas contrataciones ya piden el reporte crediticio. Entonces, es sumamente importante que traten en la medida posible de ser ordenados con tus finanzas y pagar a tiempo", reiteró.

Calificación según días de morosidad

Clasificación días de morosidad

(Fuente: SBS)

(Fuente: SBS)

Vea la entrevista completa a Patricia Willstatter, jefe de la Plataforma de Atención al Usuario de la SBS, aquí:

Entrevista emitida en febrero del 2018.

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