Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

OMAR MANRIQUE P.omanrique@diariogestion.com.pe

*¿Cómo ve la economía y el sistema financiero? *La economía sigue muy bien y eso es un gran atractivo para los inversionistas. Creemos que van a venir más bancos y habrá un gran cambio. Entrarán el GNB, bancos chinos, Mitsubishi de Japón; los actores financieros internacionales se están asomando con fuerza al país.

¿En qué compiten más los bancos?La plaza peruana, para el tamaño de su economía, requiere de más bancos. Todos los que estamos operando competimos en ofrecer servicios de mayor calidad, y ahí Ipsos Apoyo nos ha dado el segundo lugar en los últimos dos años.

*Ya se están resintiendo las exportaciones, sobre todo a Europa. ¿Cómo afrontan los bancos esta situación? *En nuestro caso, estamos mirando de cerca a clientes que exportan a Europa. Lo bueno es que son muy profesionales y han anticipado bien la crisis, concentrándose en buenos compradores, con cartas de crédito. Habrá un impacto por lo que pasa en Europa, pero de menor magnitud que si la crisis fuera en EE.UU. o China.

¿Habrá flexibilidad para ese sector?Si hubiera problemas, seguro que sí. Pero por ahora todo anda bien en el financiamiento al comercio exterior, con los clientes pagando puntualmente pues no se les ha caído ninguna venta importante.

La elevación del encaje, ¿cómo afecta los créditos?Se siente más en el financiamiento al comercio exterior, pues se amplió este requerimiento para las líneas de crédito externas a tres años. Eso frenará el uso de los fondos del exterior, que se han limitado o encarecido.

*Con la crisis externa acechando, ¿qué recomendaría a las personas? *Lo primero es que no se endeuden como lo están haciendo, porque hay bancos que ya están otorgando créditos de consumo a 96 meses. Eso es financiar aire; llevar a los clientes al extremo de su capacidad de endeudamiento y quitarle todo margen de acción, porque una persona que se financia a tan largo plazo para comprar vestidos o pagar servicios de salud o alimentos, a la primera situación adversa que se presente no tendrá margen de acción.

¿Cómo se corrige esta situación?Tenemos que volver a lo básico y aprender de las caídas de los bancos del exterior. Un crédito de consumo no debe pasar de 36 a 48 meses, un vehicular no debe exceder los cinco años. Financiar consumo a 96 meses no tiene ningún sentido. Hay que recomendar a la gente y a los reguladores que no se incentive ese tipo de préstamos.

¿Quienes ofrecen esos plazos?Hay algunos bancos medianos que han empujado al mercado hacia eso. Lamentablemente nosotros tenemos que seguir la tendencia porque si alguien viene a quitar un cliente dándole más plazo, uno tiene que darle ese plazo y todos tenemos que hacerlo. Es algo muy peligroso alargar los plazos y el número de cuotas.