La cantidad de peruanos entre 18 y 25 años con incumplimiento en sus pagos de prácticamente se duplicó y llegó a 20,090 en un año, según la central de riesgos , con datos al cierre de mayo.

Estos entraron a la calificación de 'semáforo rojo', lo que representa un 93% más que lo registrado en mayo del 2012, cuando los morosos eran 10,378.

La base de en este rango de edad también aumentó en 83% en el mismo periodo, sumando 142,672 en mayo. Con ello, los jóvenes peruanos pasaron a representar un 5.7% de la cartera del dinero plástico a nivel nacional, desde un 3.5% el año anterior, según Sentinel.

Hoy, un 58% de estos usuarios hace sus pagos puntuales ('semáforo verde'), mientras que en mayo del 2012, un 62% tenía esa capacidad. Los que pasaron a luz amarilla también aumentaron: el año anterior eran el 24% de los titulares y este año son el 28%.

Según el buró de créditos, los calificados con rojo tienen atrasos entre 61 y más de 365 días. Los deudores 'semaforizados' con luz verde son puntuales en sus pagos, en tanto que la luz amarilla implica alguna dificultad eventual para honrar sus obligaciones.

Educación financiera, directora de Negocios de Sentinel, considera que un aumento del 2% de los en la cartera de tarjetas de crédito es significativo. La cantidad de ellos en alerta roja es incluso más preocupante, y recomienda que tener en claro el uso de este endeudamiento es primordial.

"Sacar efectivo es lo peor que puedes hacer", apuntó. "Si compras una refrigeradora, bueno, lo sacas a plazos. Pero si empiezas a comprar tu comida con la tarjeta de crédito, entonces hay un problema, porque eso es algo que se consume todos los días", agregó.

, por su parte, también tendrían un rol más importante que cumplir ante la elevación de moras. "Deberían tener un registro, o segmentar en qué están usando el crédito. Si están comprando comida, entonces debería haber alertas", propuso Cáceres.