Módulos Temas Día

Financiamiento del fondo crecer

Habrá bono al buen pagador en créditos para las pymes

Con el bono al buen pagador costo de financiamiento para pymes que usen los recursos del fondo Crecer se reducirá significativamente, según Cofide. Fondo se lanzaría a comienzos del 2019.

Pymes

Pymes. Si tienen adecuado comportamiento de pago accederán a menor costo de crédito al usar el fondo Crecer. (Foto: GEC).

Pymes. Si tienen adecuado comportamiento de pago accederán a menor costo de crédito al usar el fondo Crecer. (Foto: GEC).

La resolución ministerial que fija el reglamento del fondo Crecer  se emitiría en las próximas semanas y dicho fideicomiso estaría operativo a inicios del 2019, adelantó Walter Muñoz, analista de la gerencia de negocios de Cofide .

Una de las principales características del referido fondo es que dispondrá de un bono al buen pagador, que se aplicará cuando la mipyme (micro, pequeña o mediana empresa) esté terminando de pagar las últimas cuatro o cinco cuotas.

De esta forma, si el empresario ha cumplido con el pago puntual de sus cuotas pasadas, el fondo cancelará la deuda pendiente, explicó el funcionario en la Feria Expo Pyme organizada por la Cámara de Comercio de Lima .

Tal mecanismo debería reducir considerablemente el costo del financiamiento para la mipyme, destacó.

“Si una pyme pide un crédito a una tasa de 25% y tiene este bono, el costo financiero final de su crédito estará en 15%. Tendrá un ahorro de más o menos 10 puntos porcentuales, aproximadamente. Se daría así, por ejemplo, en un crédito de 36 meses con un bono de 10%”, detalló.

Buen comportamiento

El fondo Crecer –administrado por Cofide- estará disponible a través de cualquier entidad financiera, y para acceder a este la mipyme deberá tener un buen comportamiento de pago y acreditar que el crédito que solicite sea para su negocio, indicó Muñoz.

El fondo Crecer es un fideicomiso bajo la cobertura de Cofide. Desde el fideicomiso se transferirán los recursos a las entidades financieras para que estas concedan los préstamos a los pequeños empresarios.

Los recursos del fondo Crecer –creado en setiembre último- provienen del Fondo Mipyme, el Fondo de Respaldo para la Pequeña y Mediana Empresa, el Fondo de Garantía Empresarial y el Fondo para el Fortalecimiento Productivo de las Mype, este último establecido para apoyar a los pequeños empresarios afectados por El Niño costero.

Tags Relacionados:

Cofide

Fondo Crecer

Leer comentarios ( )