Módulos Temas Día

Podría haber fuerte alza en el costo de los créditos

Eliminación de comisiones que cobran las entidades financieras podría llevarlas a ajustar al alza las tasas de interés de los préstamos personales. Disposición rige desde el 2013.

notitle

Omar Manrique P.omanrique@diariogestion.com.pe

Algunos puntos del nuevo reglamento de transparencia de información a los usuarios del sistema financiero, publicado recientemente, preocupan a los bancos.Así lo reconoció el gerente general del gremio bancario (Asbanc), Adrián Revilla, quien sostuvo que podría ser grande el impacto de esa nueva regulación en los clientes de las instituciones financieras.

El reglamento, que entra en vigencia en el 2013, elimina varias comisiones que ahora cobran esas entidades, como los cargos por consultas realizadas a centrales de riesgo para la evaluación crediticia del cliente.

También suprime las comisiones por evaluación, constitución y administración de garantías en créditos hipotecarios y vehiculares.

Banqueros afirman que al no poder efectuar estos cobros, las entidades financieras deberán trasladar dichos costos a los clientes, mediante la elevación de las tasas de interés de los créditos.

VariacionesSegún Revilla, el efecto de la supresión de las comisiones por parte de Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), puede ser grande para los clientes si es que las entidades financieras deciden subir sus tasas de interés, para compensar los menores ingresos.

La otra opción, dijo, es que los bancos reduzcan sus propios costos para afrontar los menores ingresos por comisiones, con lo cual las tasas de interés para el público no se alterarían sustancialmente.

Además, indicó que estas variaciones en las tasas de interés podrían darse en cualquier momento, dependiendo de las características de cada entidad financiera, y de su especialización en los mercados que atiendan.

Leer comentarios ( )

Ir a portada