Si bien la guerra entre Ucrania y Rusia le abre oportunidades a las empresas peruanas exportadoras de gas, ahora es importante que todas las compañías analicen y prevean el impacto del aumento de los precios de la energía en sus cadenas de producción. (Foto: iStock)
Si bien la guerra entre Ucrania y Rusia le abre oportunidades a las empresas peruanas exportadoras de gas, ahora es importante que todas las compañías analicen y prevean el impacto del aumento de los precios de la energía en sus cadenas de producción. (Foto: iStock)

La guerra entre Rusia y Ucrania viene generando diversas afectaciones económicas en el mundo, por lo que las organizaciones y sus líderes debe estar preparadas.

Casi 12,000 kilómetros separan a Ucrania de Perú, pero esta larga distancia no es tal cuando se trata del impacto económico que esta guerra trae a nuestro país. Entre ellas, el incremento del precio del petróleo, el gas, el trigo y el maíz en los mercados internacionales, han sido de las primeras consecuencias en un conflicto armado que, según advierten diversos analistas internacionales, se mantendrá por un largo tiempo.

En ese sentido, este es el momento ideal para que las organizaciones comiencen a considerar sus riesgos y plantear estrategias. Es vital que las empresas peruanas entiendan cuáles son los elementos centrales de la guerra y en qué variables deben enfocar los esfuerzos de planificación interna, de tal forma que puedan ir previendo una escalada global del conflicto. Por ello, pensando y considerando los riesgos, Ignacio Mealla, Director de Vistage Perú, detalla los cuatro temas fundamentales a tomar en cuenta.

Cadenas de proveedores

La pandemia del COVID-19 y casos como el atasco del buque Ever Given en el canal de Suez son dos grandes ejemplos de la fragilidad de las cadenas de suministros globales. Frente a ello, es importante que tu compañía pueda evaluar el estatus de los proveedores en Europa, de tal forma que pueda detectar cuáles son las vulnerabilidades más grandes de estos proveedores si la tensión aumenta, y cuál es el impacto en los fletes de los proveedores que tuvieron que mover sus rutas aéreas o marítimas por el conflicto.

Para ello, elaborar un mapa de vulnerabilidades de proveedores es una medida responsable para las empresas de cualquier sector económico en este escenario. Pero para aquellas dedicadas al mundo agrícola en el Perú esto es crucial. Asimismo, es relevante que aquellas compañías peruanas dedicadas a la producción de café, palta y uvas que se exportaban a Rusia se planteen mercados alternativos y evalúen la demanda en otros países.

Mientras tanto, es clave que las empresas agrícolas peruanas también puedan elaborar un mapa para entender el mercado global de fertilizantes, estudiando el costo y las facilidades de encontrar nuevos aliados en otros puntos del mundo.

Costos de la energía

Si bien la guerra entre Ucrania y Rusia le abre oportunidades a las empresas peruanas exportadoras de gas, ahora es importante que todas las compañías analicen y prevean el impacto del aumento de los precios de la energía en sus cadenas de producción. Asimismo, la reciente prohibición de la importación de petróleo, gas y carbón ruso a los Estados Unidos es una de las medidas que, sin duda, tendrá un impacto amplio en el mercado energético global.

Entonces, es necesario que las empresas peruanas, sin importar su rubro, calculen el impacto y elaboren nuevos planes sobre sus costos operativos y fletes. Asimismo, es momento de preguntarse cómo funcionaría el negocio en un escenario de aumentos del 40 % o 50 % en los precios de la

gasolina o el gas y qué ocurriría si la ola de altos precios energéticos se mantiene durante todo el año, siendo vital evaluar el impacto que este escenario podría tener en los empleados sus salarios.

Inflación global

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya advirtió que este conflicto supone “un shock para la inflación y la actividad económica” de muchos países y un desafío para la economía global, ya golpeada por la pandemia. Por ello, los economistas resaltan que las empresas deben prepararse para un aumento en los precios de las materias primas y los fletes internacionales, al igual que evaluar el impacto que la inflación puede tener sobre los alimentos y los combustibles que consumen sus empleados.

En esa situación, es importante pensar en qué alternativas se manejan en la empresa para la contención de costes y la fijación de precios, qué elementos de la cadena de producción son los más vulnerables para la empresa, y cuáles planes de ayuda están contemplados para apoyar a los equipos de trabajo internos.

Ciberseguridad empresarial

Ahora cuando la operación central de la mayoría de las empresas depende de la nube y de las bases de datos almacenadas en los servidores internos, es el momento ideal para reforzar la protección de los datos de tu empresa. Hay que tomar en cuenta aspectos como quiénes son los responsables de mantener los respaldos internos de la información clave y cuáles son los servidores alternos utilizados. Asimismo, determinar cuándo fue la última evaluación de las vulnerabilidades de ciberseguridad y qué gerentes conocen el plan de respuesta ante una amenaza como un ataque cibernético o un robo de datos en los servidores.

La guerra en Ucrania supone una huella económica en muchos aspectos cruciales para las empresas y ahora es el momento para que los líderes empresariales saquen a relucir su creatividad y sus mayores habilidades para mantener a sus compañías en la línea del éxito. Es también un momento ideal para compartir experiencias con otros pares empresariales y ayudarse entre todos a encontrar los mejores caminos para sortear esta nueva ola de incertidumbre global.

Finalmente, las organizaciones deben estar preparadas para las conecuencias que este conflicto ya está trayendo a pesar de la gran distancia. “Creemos que este es el momento en que los CEOs, líderes empresariales y altos gerentes necesitan concentrarse en entender las dimensiones de esta guerra y empezar a elaborar planes que les permitan cumplir con los objetivos de sus empresas durante este 2022, en un entorno global lleno de nuevos desafíos” recalca Mealla.

VIDEO RECOMENDADO

Uruguay vs. Perú: apuestas, horarios y dónde ver para las Eliminatorias Qatar 2022
Uruguay vs. Perú se enfrentan por la fecha 17 de las Eliminatorias Qatar 2022 en Montevideo. Conoce todos los detalles.

TAGS RELACIONADOS