Módulos Temas Día

Playas de estacionamientos gratuitos en centros comerciales ¿Qué opinan los malls? 

Comisión de Descentralización aprobó propuesta legislativa establece la gratuidad de los estacionamientos vehiculares en los centros comerciales  lista para el pleno. La Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú dio a conocer su pronunciamiento.

Estacionamientos

(Foto referencial: USI)

(Foto referencial: USI)

Genera polémica.  La Comisión de Descentralización del Congreso aprobó el proyecto de Ley No 1612, que establece la gratuidad de los estacionamientos vehiculares en los centros comerciales, siempre que el consumidor acredite un consumo mínimo en bienes y servicios.

El texto aprobado señala que el monto mínimo será determinado por el establecimiento comercial. Además, se establece que en caso no se acredite un consumo mínimo, solo podrá exonerarse los primeros 45 minutos. De lo contrario, se podrá exigir una retribución económica por el tiempo total de permanencia en el estacionamiento.

Gilmer Trujillo, presidente de la comisión, estimó que la propuesta será debatida en las próxima sesión del Pleno del Congreso.

En desacuerdo


Desde la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP) se lamentó que la Comisión de Descentralización otorgue luz verde a tal medida que establece la gratuidad del servicio de estacionamiento vehicular en los malls debido a que afecta el derecho de propiedad, la libertad de empresa y pone serias trabas a la libre iniciativa privada.

El presidente del gremio, José Antonio Contreras, aseguró que el dictamen aprobado desalienta la inversión privada al imponer la gratuidad de un servicio, que requiere una fuerte inversión de recursos y periodos prolongados para su recuperación.

Asimismo, hizo un llamado al Congreso para q ue archive el dictamen del proyecto de ley aprobado en la Comisión de Descentralización, porque intenta regular el cobro de un servicio cuyo sistema tarifario debería regirse libremente por las reglas del mercado.

Del mismo modo, advirtió que esta iniciativa es una medida populista, que afecta gravemente la seguridad jurídica y cambia las reglas de juego al establecer un gravamen injusto e inconstitucional que afectará la recuperación de las inversiones de los centros comerciales.

Contreras dijo que se han desarrollado 79 centros comerciales, de los cuales 42 se encuentran en Lima y 37 en provincias, y las empresas desarrolladoras siguen invirtiendo porque confían en la estabilidad jurídica y política.

Leer comentarios ( )

Ir a portada