Módulos Temas Día

Gratificaciones: ¿cuáles son las deudas que debe pagar primero?

Marcello Mundaca, gerente de Negocios de Comparabien.com, señala además la importancia de comunicar al banco que se está amortizando sobre el monto de la deuda.

(Foto: USI)

Ahora que recibió su gratificación tiene tres opciones: gastarlo en consumo, invertir/ahorrar o pagar sus deudas. ¿Ya sabe qué uso le dará?

Marcello Mundaca, gerente de Negocios de Comparabien.com recomienda en primer lugar pagar las deudas ya que, "un crédito le va a costar mucho más de lo que podría ganar invirtiendo".

En ese sentido, señala que lo primero que se debe hacer es ver cuál de todas las deudas que tiene es la más cara. "Si tienes un crédito personal o deudas en una tarjeta de crédito la recomendación es pagar la deuda de la tarjeta", señala.

"Si habiendo pagado la tarjeta de crédito aún tiene un excedente y tiene un crédito personal, lo que debe hacer el pagar la deuda sobre el capital y comunicarlo al banco. De lo contrario, el banco guarda el dinero (como reserva) y cada mes lo va cobrando, hasta cumplir con 'x' número de cuotas y si aún le falta por pagar, le volverán a cobrar el monto de la cuota pactada", agrega.

[ LEA TAMBIÉN: ¿Invertir en fondos mutuos o depósitos a plazo fijo?]

Pago al capital¿Por qué es importante pagar sobre el capital de la deuda y no solo cubrir un número de cuotas? Según Mundaca, al abonar al capital y dejarlo al mismo plazo permite que la cuota mensual disminuya.

"Si antes tenías que pagar 1,000 soles por 12 meses y luego amortizas al capital – la mitad de la deuda-, entonces empezarás a pagar 500 soles mensuales. Ese saldo que le quede mensual – porque estaba acostumbrado a pagar una cuota mayor – puede juntarse y volver a amortizar el crédito", explica.

En su opinión, si bien se terminará pagando la deuda en el mismo plazo, la opción de disminuir la cuota le da seguridad al cliente, "de que si en un mes tiene un problema no tiene que retrasarse en el pago porque no completó los 1,000 soles que le correspondía".

Leer comentarios ( )

Ir a portada