¿Ya sabe lo qué hará con su ? ¿Le quedará un excedente de dinero que le gustaría invertir pero no sabe en qué instrumentos? , gerente de Negocios de Comparabien.com, conversó con Gestión.pe de dos alternativas: fondos mutuos y depósitos a plazo fijo.

"Si preguntas qué opción es mejor eso depende mucho de la persona. Independientemente de si una te paga más o no, lo que se tienes que ver es el riesgo", comenta.

En ese sentido, explica que los son instrumentos muy seguros, donde la persona coloca el dinero por un tiempo específico y sabe cuánto va a ganar de interés, "que puede estar en 8.5% o un poco más".

En tanto, los son instrumentos que fluctúan un poco, dependiendo del tipo de fondo que puede estar (invertir): renta fija o renta variable. "Si bien la renta fija es más segura puede mostrar fluctuación y en un fondo variable la fluctuación es más fuerte".

Por ello, Mundaca recomienda, que si el imversionista es una persona muy conservadora lo mejor será optar por un depósito a plazo y si es una persona que acepta el riesgo puede optar por un fondo mutuo.

"En esta época los que invierten en Perú están un poco estables gracias a que la situación se ha arreglado (calificación de la BVL y optimismo por el nuevo presidente). Es un buen momento si alguien quiere entrar a invertir. Sin embargo, para los fondos que invierten fuera no es un buen momento", advierte el especialista.

De otro lado, cabe señalar que la rentabilidad anualizada de fondos mutuos en soles está entre 4% y 5%; mientras que la rentabilidad de los depósitos a plazo están en 8.5%.

“En plazo fijo, a mayor plazo – mayor ganancia. Antes los a corto plazo pagan más porque las financieras necesitaban capitales y ofrecían tasas altas, pero ahora a mayor plazo, mejor es la tasa que ofrecen”, resalta.