Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En diciembre los trabajadores en planilla reciben su que, en la mayoría de casos, inmediatamente es destinada para aprovechar las ofertas por las fiestas de navidad y comprar juguetes, artículos tecnológicos y ropa.

Sin embargo, el Gerente de Banca Personas y Emprendedores del , Marisa Freire, advierte que es importante ir generando una nueva cultura de ahorro y endeudamiento basada en la administración prudente de su dinero.

La experta considera que la compra en efectivo ayuda a la administración del dinero recibido y evita gastar lo que uno no tiene. En ese sentido, instó a cambiar nuestra forma de comprar e iniciar este 2014 ordenando el uso de nuestra gratificación.

Recomienda como primer punto a considerar es destinar alrededor del 30% de la gratificación a los regalos navideños. Luego, en la medida de lo posible guardar un 30% para la próxima campaña escolar, en caso se tenga hijos, ya que es un gasto importante que se asume a principios de año.

Destinar un 40% del monto de la gratificación en amortizar las deudas contraídas para ir reduciendo o el plazo de nuestra deuda o el monto de las cuotas mensuales, en especial aquellas que son las más caras por la TCEA.

Freire recalcó que en el caso de Tarjetas de Crédito, no vivir cancelando solo los montos mínimos pues esto no contribuye a disminuir la deuda.

En caso se cuente con un adicional de dinero, o no se tenga deudas, se debe incentivar la cultura del ahorro, desde una cuenta de ahorros lo que permite una pequeña rentabilidad, hasta la opción de abrir un depósito a plazo fijo, pues esta modalidad de cuenta brindará un interés importante que llegaría hasta un 5% teniendo la tranquilidad que su dinero siempre está creciendo convirtiéndose así en una inversión para su futuro.

Hoy en día las instituciones financieras nos ofrecen también los ahorros programados para un fin específico como escolaridad, viaje o proyectos personales hasta los más agresivos como los fondos mutuos.