Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Gobierno promoverá orientar las remesas del exterior, que este año ascenderán a casi 2,800 millones de dólares, a emprendimientos productivos, con la finalidad de impulsar la economía en el país, señaló la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, .

En el marco del lanzamiento del concurso Emprende con Remesas, la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indicó que se tiene la expectativa de que las personas puedan orientar el 30 o 50% de las remesas a un emprendimiento para un uso productivo.

"Necesitamos que esos recursos tengan un uso productivo sostenible y adecuado, y que signifiquen un beneficio para ellos mismos, por lo que trataremos de incentivar el ahorro – inversión a través de este concurso", anotó.

Refirió que se elegirán los mejores 200 planes de negocios que estén orientados a crear y desarrollar negocios sostenibles que generen autoempleo a los familiares de los peruanos en el exterior que envían .

La ministra destacó que en el marco del concurso Emprende con Remesas, los ganadores podrán obtener parte del capital inicial o capital semilla (tres mil soles por negocio ganador) necesario para el emprendimiento.

"Además, el MTPE, en alianza con la Asociación de Exportadores (), otorgarán asistencia técnica y financiamiento para los 200 planes de negocios, para igual número de personas en Lima Metropolitana, Arequipa y Huancayo, lugares donde se desarrollará el concurso", sostuvo.

Laos informó que entre 1990 y 2011 aproximadamente 2.5 millones de peruanos emigraron del país. Estimó que el flujo de salida de peruanos al exterior se multiplicó por cuatro veces entre 1990 y 2011, y todos ellos envían remesas a sus familiares y se orientan en su mayor parte a gastos del hogar, educación, vivienda, entre otros.

"Frente a este panorama el MTPE incorporará por primera vez, como política de autoempleo productivo, vinculado con la migración laboral, el uso productivo de los ahorros de los retornantes del exterior y de las remesas recibidas por las familiares de peruanos en el exterior para el desarrollo de emprendimientos", dijo.

Refirió que las remesas del exterior ascendieron a 2,697 millones de dólares en el 2011, representando 1.5% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que se situaron en 2,788 millones en el 2012 (1.4% del PBI).

En ese contexto, estimó que este año las remesas serían similares a las registradas el año pasado, pese a la desaceleración de la economía global.

Finalmente, Laos añadió que las inscripciones del concurso, para familiares de peruanos en el exterior que se encuentren enviando remesas desde hace un año en forma continua o que hayan retornado luego de un año de permanecer fuera del país, empezarán la próxima semana.