Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Edwin Bardales Saucedoedwin.bardales@diariogestion.com.pe

El día de hoy 4 de febrero se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, una enfermedad "onerosa" que en el Perú hace gastar a los peruanos entre S/. 70,000 y S/. 600,000 en su tratamiento completo, según Francisco Feliu, gerente general de Aliada contra el , un centro de tratamiento integral de esta enfermedad.

"En el extranjero eso se puede triplicar tranquilamente. Sí podríamos decir que en el rango que he dado para un tratamiento, el 85% de casos podría estar en un costo S/. 200,000 o S/. 180,000, mientras que el otro 15% son tratamientos que sobrepasan los S/. 400,000", dijo a Gestion.pe.

Agregó que al año se diagnostican más de 45,000 casos de cáncer en el Perú, de los cuales el 55% son mujeres y el 45% son hombres.

A nivel de mujeres, el cáncer de mama es el más recurrente, seguido del cáncer de cuello uterino, pulmones y estómago. En el caso de los hombres, los tipos de cáncer más recurrentes son los de próstata y estómago.

En ese contexto, indicó que en el Perú se han visto "signos positivos", tanto por el lado del sector público como del privado, en los avances e inversiones para el tratamiento del cáncer.

"Esta enfermedad es muy importante atacarla con la prevención también, ya que si no tenemos una prevención adecuada pues las cifras de la fatalidad de la enfermedad se acrecientan", comentó.

Por el lado del sector público, recordó que el gobierno ha implementado el Plan Esperanza que destina S/. 300 millones cada dos años para el tratamiento de dicha enfermedad, aunque esas cifras "quedan chicas" con respecto a lo que se necesita.

"En el aparato privado también hay inversiones bastante importantes en distintos centros, y son inversiones que han sido más priorizadas en tecnología en los últimos años, eso está permitiendo que los tratamientos de cáncer con estándares internacionales", aseveró.

Sin embargo, manifestó que las especializadas en tratamientos oncológicos son pocas y llegan apenas a ocho en todo el Perú, aunque existen muchas que ofrecen algunas de las partes que comprende el tratamiento de esta enfermedad.

[ Lea también ]

"Esta es una enfermedad que se debe tratar multidisciplinariamente, no basta que tengamos una casa donde nos hagan una quimioterapia, lo cual es una parte de los tratamientos para esta enfermedad", dijo.

En ese sentido, precisó que el tratamiento del cáncer pasa por reunir en un solo lugar a un oncólogo clínico, un cirujano oncólogo, un radioterapeuta, un radiólogo y un patólogo, tal como lo hace Aliada y otros pocos centros especializados.

PrevenciónFeliu mencionó que de los más de 45,000 pacientes que se detectan al año en el Perú, a muchos se les detecta la enfermedad en un estado "muy tardío" y por la detección de un síntoma.

"Es necesario que todo el mundo busque tener un seguro que cubra la parte oncológica, y en Aliada tenemos que el 85% de las personas que se atienden con los distintos seguros y ese 15% restante viene sin seguro", anotó.

En ese sentido, manifestó que los chequeos preventivos del cáncer demandan una inversión que va entre los S/. 150 y S/. 500 para quienes no tienen un .