Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Edwin Bardales Saucedoedwin.bardales@diariogestion.com.pe

El mercado de las está poco desarrollado en el Perú y ante esa situación el gobierno presentó al Congreso un proyecto de ley para dinamizar este instrumento que tendrá como principales beneficiarios a las micro y pequeñas empresas () con menores tasas de interés y mayores montos de los créditos que solicitan.

Al respecto, la directora ejecutiva del (CNC), Angélica Matsuda, explicó que esta iniciativa está en la agenda de la Comisión de Economía del Congreso y se espera su próxima aprobación, lo cual será importante para alcanzar el objetivo de ayudar a las mypes.

"Estamos esperando la aprobación del proyecto de ley que hoy ya está en la Comisión de Economía. Somos conscientes que la aprobación de la ley es solo el comienzo y que luego viene todo un proceso de implementación de esta ley", declaró a Gestion.pe.

Pero ¿qué es una garantía mobiliaria?, pues es la afectación de un bien mueble mediante un acto jurídico destinada a asegurar el cumplimiento de una obligación.

La funcionaria el proceso de implementación de la ley, luego sea aprobada en el Congreso, involucrará a todo el sistema de registros de la Sunarp y la capacitación de sus recursos humanos, lo cual es vital para el correcto funcionar de la norma.

"Ya tenemos una experiencia en el año 2006 se aprobó una Ley de Garantías Mobiliarias y hemos visto que en los últimos ocho años ha ocurrido un aumento importante de las garantías mobiliarias pero mal enfocado", comentó.

Indicó que con la ley del 2006 se pensaba lograr una mayor inclusión financiera y un mejor acceso a las condiciones de financiamiento que tienen las mypes pero lo que ocurrió fue un aumento de 370% en las garantías vehiculares.

"Esto implica que la ley esto no sirvió como capital de trabajo para las mypes como esperábamos sino que fundamentalmente sirvió para un crédito personal en el tema de vehículos", señaló.

Ante esa realidad es que el gobierno decide presentar al Congreso, a mediados del presente año, un nuevo proyecto de Ley de Garantía Mobiliaria, el cual persigue tres impactos concretos.

"Uno es que permita la reducción de las tasas de interés, ya que hoy la mayor parte de las entidades financieras dedicadas a las dan mayor porcentaje de créditos sin garantía, lo que implica que para cumplir ese riesgo tienen que elevar sus tasas de interés y el hecho de permitir garantías mobiliarias contra los créditos que otorgan puede tener un impacto grande, reduciendo casi a la mitad las tasas de interés", explicó.

El segundo impacto estaría vinculado al monto promedio de los créditos para las mypes podría crecer considerablemente con la aprobación y puesta en vigencia del proyecto de ley, llegando casi a cuadriplicarse los montos.

Mientras que el tercer impacto es ayudar a dinamizar un mercado fuera del sistema financiero que está relacionado a los créditos que pueden otorgar proveedores a sus clientes mypes.