Con el propósito brindar mayor información a los usuarios del sistema financiero, sobre su situación crediticia, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) presentó hoy las nuevas herramientas que contiene el reporte de deudas, el mismo que ahora permitirá conocer si la persona figura como aval de algún a un tercero, y si este se encuentra al día en sus pagos.

Según explicó Patricia Willstatter, Jefe de la Plataforma de Atención al Usuario (PAU) de la SBS, esta novedosa herramienta permitirá que las personas puedan hacer un seguimiento a todos los créditos en los que figuran como avales, de manera que no se perjudiquen con una mala calificación por falta de pago.

"A través del reporte de deudas SBS el ciudadano puede acceder gratuitamente a la información del estado de sus créditos, incluyendo su calificación, las líneas de crédito y ahora puede verificar la información de avales; es decir, el ciudadano podrá corroborar si ha garantizado un crédito a un tercero y si este viene pagando puntualmente", agregó.

La SBS informó que a la fecha alrededor de 1.5 millones de personas son garantes de algún tipo de crédito, sobre todo en préstamos grupales.

En caso de impago del beneficiario, la calificación negativa también afectará al garante, cuando este luego quisiera tomar un crédito, advirtió Jamile Vallés, analista de la PAU.

Otro perjuicio sería que el aval también pueda sufrir medidas de cobro de la entidad prestadora.

"Es una responsabilidad solidaria fijada en el contrato y el acreedor puede ir a cobrar al deudor, y en caso este dejara de pagar, puede ir también al aval. Tienen la misma responsabilidad", señaló.

Reporte con más informaciónAdemás, dijo, se ha implementado una nueva opción en el reporte de deudas a través de la cual, vía web el ciudadano puede acceder a información de los últimos 3 meses reportados (y ya no solo del último mes), de manera que pueda monitorear su historial crediticio.

Complementariamente, también se brinda el servicio Alerta de Calificaciones en el cual el ciudadano podrá recibir una notificación en caso su calificación cambie a una negativa o se reporte una nueva línea de crédito. Se busca evitar posibles suplantaciones.

La aplicación se encuentra disponible vía web a través de o vía móvil descargando el APP SBS.

Asimismo, el ciudadano podrá recibir novedades de los servicios SBS suscribiéndose al boletín SBS Te orienta vía o vía .

TAGS RELACIONADOS