Módulos Temas Día

Ganancias de las AFP aumentan a su mayor ritmo en casi tres años

Desde mayo, utilidades de las AFP vienen acelerando su tasa de expansión anual. A setiembre, ganancias conjuntas sumaron S/ 368 millones. Rentabilidad de tres de las cuatro AFP mejoró.

Afiliados a las AFP

(Foto: USI)

(Foto: USI)

Las utilidades conjuntas de las Administradoras de Fondos de Pensiones ( AFP ) crecieron 9.9% a setiembre, en términos anuales. Este es su mayor ritmo de expansión en casi tres años (desde noviembre del 2015).

Asimismo, marca una clara tendencia creciente de las ganancias de estas empresas. Hasta abril, los beneficios de las AFP decrecían; en mayo, empezaron a recuperarse y aceleraron su expansión en los siguientes meses.

A setiembre, los beneficios netos de las AFP alcanzaron los S/ 368.9 millones, según datos de la Superintendencia de Banca,
Seguros y AFP (SBS). 

Esta mejor performance financierade las AFP viene acompañada de un incremento de su rentabilidad patrimonial (ROE), la cual sube desde abril último. En el periodo de análisis, el ROE se ubicó en 17.2%, su mayor nivel desde fines del 2017.

Comisiones
El resultado conjunto de las gestoras de fondos de pensiones se explica por un incremento de los ingresos por comisiones y, a la vez, por una reducción, aunque leve, de los gastos operativos de las AFP. 

Las comisiones cobradas por estas empresas aumentaron 6.2% anual, al totalizar S/ 972.5 millones al cierre de setiembre. En tanto, los gastos totales se redujeron 0.8% (S/ 3.4 millones), principalmente por menores servicios prestados por terceros y una reducción de las cargas de personal. 

Resultado
Sin embargo, no para todas las AFP este ha sido un año de recuperación en sus resultados. De las cuatro gestoras, una mostró retroceso en sus utilidades, mientras en las tres restantes crecieron entre 6.9% y 191%.

Pese a que desde junio del 2017 todos los nuevos afiliados del sistema privado de pensiones ingresan a Prima AFP, ello no se ha traducido en mayores ingresos por comisiones. 

Así, al noveno mes del año sus ingresos por dicho concepto se redujeron en 2%, lo que arrastró a sus utilidades netas.

Leer comentarios ( )

Ir a portada