Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"Actualmente, el sistema privado de pensiones no genera confianza. Esto puede ser por la falta de comunicación, mal servicio o falta competitividad", afirmó , presidente de la Comisión de Economía del Congreso.

En este contexto, se plantea que los bancos puedan participar en el SPP. Para ello –explicó el parlamentario-, los productos ofrecidos por estas entidades deberán cumplir con ciertos requerimientos.

"Es un fondo privado, individual, no se puede realizar retiros hasta la vejez, entre otras características. Si estas condiciones se cumplen, ya no tendrías solo a las cuatro existentes en el mercado sino entre 10 y 15 bancos que ofrecerían productos previsionales", aseguró en Canal N.

La ventaja de los bancos –realtó Galarreta- es que bajarían las comisiones para competir."Si las comisiones y la son altas es porque hay espacio para más competencia.No estoy de acuerdo con que el Estado las dictamine, sino que se debe generar competencia para que bajen, al mismo tiempo que buscaremos ampliar el mercado", añadió.

En julio

Finalmente, Galarreta estimó que el debate culminará antes del 28 de julio. "La idea es tener esto antes de la próxima legislatura. Es un tema que se viene debatiendo dede hace tres o cuatro años",agregó.

Cabe resaltar que –según el congresista- la mayoría de los reclamos del público no están relacionados a las comisiones sino que son solicitudes para disponer del fondo de pensiones frente a una situación de emergencia. Por ejemplo, gente que tiene más de 55 años y no tiene expectativas de emplearse pero requiere del dinero ahorrado.