La bancada de Fuerza Popular presentó una iniciativa legal en el Congreso, que plantea establecer un programa de salvataje para que las personas sobreendeudadas con el sistema financiero puedan salir de esa críticas situación.

El proyecto de ley propone que las personas pueden acogerse a un acuerdo mediante el cual la entidad financiera acreedora les brindará diversas alternativas y facilidades para acceder a mejores condiciones en plazos y tasas de interés, de modo que puedan cumplir con el pago de su deuda.

Este programa especial temporal, que tendrá una vigencia de tres años, busca beneficiar a las personas que laboren en los sectores privado y público, con especial atención a quienes se desempeñen en los sectores salud, educación, Poder Judicial, Ministerio Público, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Estas deberán tener una calificación de riesgo crediticio Con Problemas Potenciales (CPP), Deficiente y Dudoso.

Plazo de gracia

En los créditos de consumo, la categoría CPP corresponde a aquellos deudores con atrasos en sus pagos de entre nueve y 30 días. Para este mismo tipo de préstamo, la clasificación Deficiente se asigna a los que tienen atrasos de entre 31 y 60 días; mientras que el Dudoso es aquel con retrasos entre 61 y 120 días, según lo establece la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Según la propuesta del fujimorismo, las instituciones financieras podrán acordar con los deudores de préstamos revolventes (tarjetas de crédito) y no revolventes (cuotas fijas) mecanismos de solución a sus problemas de sobreendeudamiento.

Así, podrán considerar la consolidación de deudas, refinanciación, reprogramación de cronogramas de pagos, reducción de capital (de la deuda) y/o castigos de intereses, cambio de deuda en dólares a soles, y sustitución o ampliación de garantías, entre otros.

Con estos mecanismos, los bancos y demás instituciones de préstamos deberán brindar a los deudores “condiciones financieras de tasa de interés, plazo de gracia y de pago que les permitan de manera razonable de acuerdo a su real capacidad de pago y sin poner en riesgo la estabilidad personal y familiar, superar la condición de sobreendeudamiento en que se encuentran, y puedan cumplir con las obligaciones pendientes”, según el proyecto de ley.

Alcance

El alcance de este proyecto es amplio. A julio del 2018, deudas con los bancos por S/ 16,702 millones están en la categoría de riesgo Con Problemas Potenciales, Deficiente y Dudoso, según la SBS.

Además, hasta el año pasado, unos 2.4 millones de personas, es decir, el 20% de la población bancarizada, tenían alto riesgo de incumplir el pago de sus obligaciones financieras en los próximos 12 meses, de acuerdo con información de la central de riesgo Equifax.

Según el proyecto, cuyo autor es Octavio Salazar, el sobreendeudamiento se origina, en muchos casos, por el ofrecimiento de montos altos de dinero a los usuarios y por los pocos requerimientos para acceder al mismo, que hacen atractiva la propuesta de muchas entidades financieras, “pero que a la larga se convierte en una trampa de endeudamiento”.

En corto

SBS. Velará y regulará las prácticas ofrecidas por las entidades financieras en el marco de la norma propuesta. Además, sancionará a las instituciones (distintas a las que extendieron el préstamo original) que brinden nuevos créditos al deudor que se acogió al régimen especial.

TAGS RELACIONADOS