¿Todo apunta a que el seguiría subiendo en los próximos meses? Por un lado el MEF proyecta que el dólar subiría a S/. 2.90 al 2015, y por otro lado, el se vuelve impredecible ante el tipo de cambio con sus intervenciones en el mercado, pero ¿qué debe hacer Ud. frente a este escenario?

El dólar empezó la semana del 8 de setiembre en S/. 2.850 y cerró este viernes en S/. 2.862 tras la reducción de la por parte del BCR. Muchos esperaban esta reducción (de la tasa de interés), pero otros no, quizás porque aún el BCR no da señales claras de lo que planea hacer en los próximos meses.

Pero, ¿cómo afecta a la economía la subida del dólar? Por un lado, el BBVA Research afirmó que la reducción de la tasa de interés en 3.50% genera dos riesgos: uno que impacte sobre los precios en dólares, como por ejemplo, los alquileres, deudas, precios de electrodomésticos, automóviles, y bienes importados.

Y otro riesgo, según la entidad, es que dañe los balances de los agentes económicos generando un descalce en las monedas. Por otro lado, Jorge Chávez, presidente de Maximixe, declaró que la subida del tipo de cambio beneficiaría a la economía, pero afectaría a los bolsillos de todos los peruanos.

¿Por qué afecta a los bolsillos? Es simple, si Ud. tiene , la subida del tipo de cambio lo afectará, sin lugar a dudas. Pero a nivel macroeconómico, beneficiaría a las exportaciones peruanas. Parece una ironía, pero es la realidad de la economía. Unos ganan, otros pierden.

Frente a este escenario, Gestion.pe recopiló los mejores consejos de los analistas para no sucumbir frente a lo que se avecina.

Deudas en dólares: ¡No!Todos los analistas concuerdan en que si Ud. tiene deudas en dólares, urgentemente estas deben ser cambiadas a soles, sobre todo si la deuda es de nueve a doce meses, tiempo prudente para esperar la evolución del tipo de cambio. Recuerde siempre este consejo: Endéudese en la moneda que genera sus ingresos mensuales.

¿Deudor intrépido?Si Ud. es un deudor que le gusta arriesgar, lo mejor es estar al tanto de las noticias de la economía mundial, principalmente de la Fed, ya que si esta decide postergar más allá del 2015 la subida de sus tasas de interés, entonces, el dólar caería, al menos en el corto plazo.

¿Perfil inversionista?Si recibe remesas en dólares, estará protegido. Sin embargo, si es de aquellos que le gusta sentir la adrenalina, lo recomendable es tomar con precaución sus en fondos mutuos, porque estos invierten en instrumentos tanto en dólares como en soles, y actualmente el mercado está a la baja.

Renta fija podría ser una buena opción, y si quiere algo más rápido, los depósitos a plazo en soles tienen rentabilidades atractivas.

El BCR y los analistas concuerdan en que el dólar será el tema de los próximos meses conforme se acerque el inicio del ciclo de alzas en las tasas de interés de la Fed. La siguiente semana podría marcar una tendencia, si es que la Fed decide subir sus tasas. Gestion.pe recomienda mantenerse informado.