Las crisis también crean oportunidades. Un ejemplo de ello se puede observar en el mercado de franquicias. Luis Kiser, presidente de Front Consulting Perú, explicó -a raíz de coronavirus- la mayoría de cadenas de franquicias están reconceptualizando su modelo de negocio ante un mercado que demanda otros servicios.
“El consumidor ya no es el mismo. Esta reconceptualización implica analizar si el modelo de negocio franquiciable es rentable para que pueda replicarse a otros y ganar por ello. Este análisis inicial puede llevar a dos caminos: a la adaptación del negocio a la demanda actual o al cambio de giro a otro sector”, detalló a Gestión.pe
Sobre este último punto mencionó que en el mercado de franquicias -en los últimos meses- se está virando hacia servicios tecnológicos. “Están saliendo muchos franquicias tecnológicas cuyo know how se basa en el diseño de software para aplicarlo a necesidades generadas por la pandemia como el teletrabajo o para educación en línea, por ejemplo, que pueden ser replicados por otros países”.
Mientras que en proceso de adaptación se ubican las empresas de salud. “Se están reconvirtiendo -por ejemplo- Alerta Médica está reformulando su modelo de negocio hacia el acompañamiento de pacientes COVID”.
En el rubo de belleza también se están adaptando a conceptos ’express’ dado que ahora se prefiere el servicio a domicilio para evitar cualquier tipo de aglomeraciones o riesgo de contagio.
“También hay varias franquicias que se han adaptado a brindar servicios de educación online, también de consultorías”.
La tendencia es hacia franquicias low cost (bajo costo), que se trabaje desde casa y con herramientas tecnológicas.
Ante ello y tomando en cuenta que muchos peruanos se han quedado sin trabajo, ¿es posible replicar una franquicia con poco capital y cuáles?
Al respecto, mencionó que es posible desarrollar una franquicia con un capital que oscile entre US$ 3,000 a US$ 5,000.
“Por ejemplo, hace algunos meses arribo al Perú una franquicia brasilera que ofrece servicio de desinfección en casas y empresas, que se puede replicar con una inversión que oscila entre US$ 3,000 a US$ 5,000″, acotó.
Pero no es la única opción de negocio.
“Están arribando franquicias de coaching personalizado en diversas profesiones, también de educación especializada para niños con software e incluso una franquicia mexicana para replicar la depilación de ceja y toda la cosmética de ojos; otra con técnicas para ejercicios físicos en casa”.
VIDEO RECOMENDADO: