Una opción que está llamando la atención de los emprendedores para reincorporarse al mercado laboral o generar más ventas en sus negocios -ante un año complicado por el COVID- es el modelo da franquicias.
En Perú -según da cuenta a Gestión.pe el presidente del gremio de Franquicias de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Miguel Castillo- el 42% de este tipo de empresas proviene del sector gastronómico.
Mientras que el 14% de salud y estética, el 11% de educación y el 8% de deportes, entre otros.
“El sector que se adaptó mejor a la nueva normalidad fue el de veterinarias ya que no tuvo inconvenientes para acoplarse a las nuevas demandas del mercado. A su vez incrementaron sus servicios y los productos de entretenimiento como los Pet Shops”, acotó.
Explicó -igualmente- que la transformación digital es un punto importante para su desarrollo.
Por ello, el medio más importante que hoy están utilizando las empresas para sus negocios es el WhatsApp que a partir del 2021 será de uso masivo.
“El WhatsApp Api es una herramienta útil para los negocios ya que combina elementos claves de inteligencia artificial y que si bien todavía no es usado intensamente, se esperaría que está situación se revierta a partir del 2021″, mencionó.
-Mi negocio, ¿puede ser franquiciable?-
Un indicador clave para identificar si un negocio puede ser ‘franquiciable’, es decir, que pueda ser replicado por otros inversionistas u emprendedores y ganar un monto fijo por ello (por el pago de la regalía mensual) es que se cuente con más de tres locales.
“Si tu negocio cuenta con tres unidades o locales puede ser franquiciable, ya que se cuenta con la experiencia suficiente en la elaboración de un manual para replicar el modelo de negocio”, explicó Castillo.
No es el único indicador. Se suman además:
- Que cuente con una o más sucursales adicionales al primer establecimiento.
- Que el producto o servicio ofrecido por el negocio que se quiere ‘franquiciar’ tenga demanda y aceptación del mercado. Igualmente, que este sea rentable y comercialmente atractiva.
- Que el producto o servicio destaque en el mercado o sector que planea expandirse. La diferenciación no solo deber estar presente en el producto sino también en su know how -e incluso- en la publicidad.
- Que el producto o servicio tenga una marca registrada y un marco legal establecido, es decir, que este debidamente registrada ante la Sunarp.
- Que exista un mercado potencial para la expansión del negocio que se quiere ‘franquiciar”.
Por su parte, el director de Expansión Franquicias, Guillermo Quintana, añadió que otro elemento o indicador clave que alerta que un negocio puede expandirse bajo el modelo de franquicia es cuanto este “ya logró un posicionamiento”.
“Cuando el negocio ya llegó al punto de equilibrio, es decir, que ya es rentable es un bueno momento para pensar en que está se expandir bajo el modelo de franquicias”, manifestó a Gestion.pe
“Cuando se abre más de un local, es una prueba ya puede ser replicable”, acotó. El especialista indicó -a vez- que es recomendable usar el modelo de franquicia en los servicios profesionales.
“Como por ejemplo en salud, que ahora es muy demanda. La que incluso le puede permitir a los profesionales de este sector, expandirse en el mundo”, puntualizó.
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