"En finanzas, el riesgo siempre estará asociado al mayor rendimiento", asegura , presidente del Comité de Relaciones con el Consumidor de . Pero, si quiero , entonces ¿qué me conviene más?

Antes de empezar a , lo primero que tenemos que definir cuál es el objetivo por el estamos haciendo este "sacrificio".

Eso quiere decir, según explica Arrunátegui, si solo se guarda el dinero extra para no tenerlo en casa, abrir una cuenta bancaria corriente es la mejor opción ya que estas te permiten tener un movimiento mucho más fluido y constante.

Pero, si el dinero recaudado tiene como objetivo comprar un auto, una casa o pagar futuros estudios, una cuenta de ahorro o depósito a plazo fijo podría ser lo más adecuado debido a que se puede lograr un interés hasta de 8% anual bajo el compromiso de no retirar el dinero por un tiempo determinado.

Ya si mayor quieres, la opción "arriesgada" de es una buena alternativa. Aquí el aportante recibirá una de hasta 20%. Sin embargo, esta alta diferencia es por el mayor riesgo que hay. Un panorama similar es el de la Bolsa de Valores, cuya diferencia con los la explica Arrunátegui. "En las acciones de la BVL, tú mismo tienes que evaluar el mercado. Por el contrario, en los , especialistas lo harán por ti", acotó.

El especialista recomendó a su vez, que de elegir los como medio para ahorrar, el aportante debe tener en cuenta que podrá perderlo todo, por lo que no cree que es una buena opción para las personas que tienen como sueño comprar una casa, un auto o estudiar con ese dinero.

Finalmente el especialista indicó que lo más importante es saber qué es lo que quieres hacer con tu dinero. De acuerdo a ello, la herramienta que elijas se acomodará.

Puedes ver la entrevista completa a , presidente del Comité de Relaciones con el Consumidor de , aquí