María Claudia de la Barramdelabarra@diariogestion.com.pe

La oferta de Fondos Mutuos en el Perú ha evolucionado en los últimos años y actualmente el mercado alcanza los US$ 5,427 millones. Sin embargo, todavía estaríamos detrás de muchos países de la región, como el caso chileno.

En ese sentido, Augusto Rodríguez, gerente general de Credifondo, revela que la masa que hoy maneja la industria peruana de fondos mutuos equivale a los que hace diez años administraba Chile. Haciendo un ajuste por capacidad de poder adquisitivo de ambos países, la industria nacional se encontraría cinco años rezagada.

"Al ser la industria de fondos mutuos un reflejo de la capacidad de ahorro interno que genera una economia, el poder adquisitivo de Chile es distinto al de Perú. Al hacer un ajuste por riqueza relativa, la industria de fondos mutuos del Perú se encuentra cinco años rezagada respecto a Chile", señala Rodríguez.

Asegura esta situación de retraso es una oportunidad para desarrollar la industria y ampliar la oferta de opciones de inversión.

"Más que verlo como un problema, es una oportunidad de expansion y para ello hay que hacer un trabajo de difusion, porque la necesidad de diversificarse a través de fondos mutuos existe, pero el cliente potencial no conoce la oferta del mercado", sostiene.

Migración a solesRodríguez indica que ante las fluctuaciones del tipo de cambio por la coyuntura internacional, hay mayor confianza por los fondos en soles, tanto por las expectativas de retorno, como por las expectativas cambiarias.

"Hace algunos años, el 30% de a masa administrada era en soles y hoy esa cifra asciende a 45%. En términos de número de fondos, el 67% eran ofertados en dólares y hoy son de alrededor de 45%. Se espera que esa tendencia continúe", culmina Rodríguez