Módulos Temas Día

Fondos mutuos en dólares casi triplican a la oferta en soles

De los 183 fondos mutuos que hay, 132 están en moneda extranjera y 51, en soles. Preferencia de los inversionistas locales sigue muy marcada por alternativas conservadoras, como fondos de corto y muy corto plazo, señala Sura.

fondo mutuo

fondo mutuo

Fondos mutuos compiten con oferta de depósitos a plazos de los bancos.

USI

Hoy de los 183 fondos mutuos que están disponibles para los inversionistas peruanos, 132 son productos en dólares y apenas 51 están denominados en moneda local.

Con ello, la oferta en dólares más que duplica a la de soles. Una tendencia que ha sido creciente en los últimos años.

"Hace unos cinco años la oferta estaba más balanceada y un 50% eran fondos en soles y el otro 50%, en dólares", señaló José Block, Vicepresidente de Renta Fija de Sura.

Explicó que el incremento de los fondos en moneda extranjera se debe a que hay oportunidades para la creación de productos en dólares que sean atractivos para los inversionistas. Así, mencionó los fondos internacionales que dan exposición a acciones internacionales o los fondos de deuda exterior.

En lo que va del año, se han creado seis nuevos fondos en dólares, mientras un producto denominado en soles salió del mercado.

Preferencia
El inversionista peruano tiene un perfil conservador , detalla Block. En esa línea los fondos mutuos que calzan con este perfil, como los de corto y muy corto plazo, son los preferidos y los que más crecen, anotó.

En el año, estos dos tipos de fondos incrementaron su patrimonio administrado en S/ 600 millones.

Dado el perfil de riesgo es conservador de los inversionistas, los  productos que se crean,compiten con los depósitos a plazo fijo que ofrecen los bancos, explicó el ejecutivo.

Otro producto que ha tenido un desempeño interesante en el 2019 son los fondos de fondos. Esta alternativa de inversión ha crecido alrededor de S/ 268 millones (17%), en los primero cuatro meses del año.

Estos fondos que brindan exposición a acciones y deuda del exterior, ha tenido un buen desempeño favorecido por la recuperación de los mercados financieros internacionales, refirió Block.

Leer comentarios ( )