(Foto: GEC)

El 2018 fue un año desafiante en términos de rentabilidad, sobre todo por la performance de las acciones de rentas variables. Sin embargo, los  lograron cerrar en azul, aunque con una tasa de crecimiento de 1%, cifra muy por debajo del 12% anualizado que registraron en los últimos años.

"Por un lado, los bancos empezaron a subir tasas de interés por depósitos a plazo lo cual hacía más competitivo respecto a los fondos de money market; y por el otro lado, los fondos que tenían algún componente de renta variable bajaron porque la performance fue negativa", señaló a gestion.pe , gerente general de

¿Qué se espera para este año?
A enero los mercados reaccionaron y se observó un mayor interés de las personas naturales por invertir en activos de más riesgo.

"Sin embargo, lo que recomendamos es tener un portafolio bien diversificado y no optar por perseguir los retornos que van dejando los distintos tipos de activos. Para el 2019 somos bastante optimistas, la pueda crecer más de un 10% en activos bajo administración. Nosotros en Sura estamos proyectando para la compañía un crecimiento mayor al 15%", comentó.

Tipo de fondos
Buckley señaló además que para este año -al igual que en el 2018- se sacarán fondos flexibles.

"Los que han tenido mucha atracción en los últimos años son los fondos flexibles que buscan armar un portafolio de instrumentos de deuda y mantenerlos hasta el vencimiento a fin de darle una tasa de rentabilidad desde el primer día al cliente y que además reporte flujos de intereses con alguna frecuencia", resaltó.

Los fondos de fondos -agregó- también son fondos que han venido creciendo que se usan para darle acceso a sus clientes a activos que se tranzan en los mercados internacionales con un beneficio tributario de 5% de renta sobre las ganancias, "versus invertir esos mismos fondos afuera a una tasa de 30%. Creemos que el 2019 vamos a seguir por ese camino impulsando los fondos flexibles y los fondos de fondos".

Al ser consultado sobre la reducción de costos para una serie de emisores que aprobó la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) para que se aplique desde el 2019, el gerente general de anunció que dicha reducción va a ir directamente a reducir las comisiones de algunos fondos que administran.

"Eso va directamente en beneficio de los participes", destacó Buckley.

Mayor información
Finalmente, Buckley adelantó a gestion.pe que a nivel de (AAFM) están trabajando en cumplir con ciertos parámetros de asesoría que van más allá de hacer el delivery de un producto puntual.

Según comentó aún hace falta que mayor información al ciudadano de a pie. "Creo que tenemos que pensar en cómo hacer para difundir más las bondades de un producto como los fondos mutuos. Falta un poco de difusión y de ir a apoyar en temas de educación", concluyó.