Módulos Temas Día

¿Qué son los fondos mutuos y desde cuánto se puede invertir?

Rafael Buckley, gerente general de Fondos Sura, señaló que la rentabilidad siempre debe ser mayor a la inflación, "caso contrario, se estaría perdiendo el valor de las inversiones".

Fondos mutuos

Rafael Buckley, gerente general de Fondos Sura.

Los fondos mutuos son los ahorros de miles de personas que como usted buscan generarle rentabilidad. ¿Cómo funciona? El dinero de todos los partícipes se invierte -a cargo de expertos financieros- en acciones, bonos y/o certificados de depósito en el mercado de valores.

Si bien los fondos mutuos están conformados por el ahorro de varias personas no todos los integrantes quieren invertir en los mismos activos o con la misma exposición al riesgo; por ello, según sea su perfil de inversionista, debe elegir un tipo de fondo (conservador, moderado o arriesgado).

¿En qué activos se debe invertir?

"Esa es la pregunta típica. Uno tiene que ver cuál es su horizonte de inversión y ver para qué invierto y cuándo quiero conseguir como resultado. Si la respuesta es que estoy invirtiendo en un horizonte de un año para pagar la maestría de un hijo hay un portafolio diseñado para cumplir con esas características. Si la respuesta es que está invirtiendo para la universidad de mi hijo de aquí a 15 años va haber otra composición", señaló a gestion.pe Rafael Buckley , gerente general de Fondos Sura .

"Lo que nos interesa más que saber cuál es el activo que está de moda este año lo que vemos es cómo mezclo los activos que manejamos para cumplir con las expectativas de rentabilidad de los clientes (...) Muchos dicen que se van a depósitos [a plazos] porque no pueden tomar riesgo, pero en depósitos también hay riesgos; el no invertir también es un riesgo. Lo que sí se debe tener en cuenta es que tengo que generar un retorno mayor a la inflación caso contrario estoy perdiendo valor en mis inversiones", agregó.

¿Desde cuánto puedo invertir? Mayor información en el video de la parte superior.

Pasos para invertir
1. Lo primero que debe hacer es descubrir su perfil de inversionista.​
2. Averiguar qué tipo de portafolio es el que mejor se ajusta a sus expectativas.
3. Abrir la cuenta
4. Depositar su dinero

Tenga en cuenta que podrá solicitar el rescate de su dinero en cualquier momento, sin embargo debe tomar en cuenta que existen penalidades por retiro anticipado de acuerdo a los plazos requeridos por cada fondo. Luego que haya cumplido el período mínimo de permanencia en la cuenta no se le cobrará ninguna comisión por rescate.

Cabe señalar que los fondos mutuos cuenta con la supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Nota actualizada.

Leer comentarios ( )