Módulos Temas Día

Fondos colectivos, una opción útil para hacer realidad el sueño del auto propio

Una alternativa para financiar la compra de un vehículo son los fondos colectivos. ¿Qué son, cómo funcionan y cuáles son los beneficios?

Fondos colectivos

Cada vez más personas recurren a los fondos colectivos para comprar un auto. (Foto: GEC)

Cada vez más personas recurren a los fondos colectivos para comprar un auto. (Foto: GEC)

Cada vez más personas recurren a los fondos colectivos para comprar un auto. (Foto: GEC)

El primer trimestre de cada año siempre es una buena opción para hacer realidad el sueño del auto propio, debido a que se pueden acceder a descuentos en el precio o paquetes promocionales de servicios o accesorios. Sin embargo, la decisión de compra puede verse frenada por el tema del financiamiento. Una opción útil para superar este escollo son los fondos colectivos .

En el mercado operan siete empresas ( Pandero, Maquisistema, El Clan, Promotora Opción, Plan Rentable, Fonbienes y Autoplan) que permiten adquirir un vehículo con fondos colectivos, un producto diseñado principalmente para quienes están dispuestos a esperar (sorteo) o tienen un monto para rematar.

Eduardo González-Prada, gerente de Neoauto, explica que los fondos colectivos son un sistema de ahorro programado a través del cual se adquieren bienes o servicios mediante aportes mensuales con un determinado número de cuotas a ser pagadas regularmente por los miembros del grupo, que puede estar compuesto por hasta 300 personas.

" Para entrar a este sistema, el cliente deberá inscribirse para obtener un certificado de compra, el monto de la inscripción y certificado varían dependiendo de la empresa y el carro que se desee. En este tipo de financiamiento el seguro vehicular no viene incluido en la compra", refiere González-Prada a Gestión .

¿Y cuáles son las principales ventajas de comprar un auto con fondos colectivos? César Antúnez de Mayolo, gerente central de Comercialización de Pandero, dice que las personas pueden adquirir un certificado de compra sin la necesidad de contar con una inicial o monto ahorrado.

" Si el cliente no tiene urgencia en adquirir su vehículo, puede tomar el contrato como un sistema de ahorro programado y esperar a salir sorteado. O en caso tenga apuro, puede rematar con cuotas y salir adjudicado obteniendo el modelo del año en el que adjudique", arguye el ejecutivo.

González-Prada añade que otro beneficio es que el costo financiero por la compra del vehículo con un fondo colectivo es mucho menor frente a un crédito vehicular.

--Requisitos a cumplir--

Si usted planea recurrir a los fondos colectivos para la compra de un auto, el gerente general de Neoauto afirma que las compañías del sector no exigen una serie de requisitos como lo hace la banca para otorgar financiamiento vehicular.

Dice que las empresas de fondos colectivos solicitan generalmente la presentación del DNI, un recibo de servicio (agua, luz o teléfono) y la última boleta de pago o algún documento que acredite ingresos.

"La cuota de inscripción es 4% del valor del certificado al momento de la inscripción. También hay que tener en cuenta que el 6% del valor del certificado al momento de la liquidación del grupo, en caso de resolución del contrato. De este importe se exonera a los que se llevan el auto", indica González-Prada.

Antúnez de Mayolo comenta que en el caso de Pandero, que colocó más de 11,000 certificados por US$209 millones en 2018, la empresa cuenta con 5 productos enfocados en la adquisición de vehículos: Pandero 4x4, Pandero VW, Pandero Hyundai, Pandero Suzuki y Pandero Directo.

"Los beneficios de estos productos es que el cliente puede acceder mediante el ahorro programado a obtener el auto de tus sueños con cuotas cómodas y accesibles", dice el ejecutivo a Gestión.

También precisa los requisitos para ingresar a Pandero son muy simples, pues solo se requiere el DNI, el pago de la primera cuota y la cuota de inscripción.

El dato
Si usted quiere presentar algún reclamo contra alguna empresa que vende vehículos con fondos colectivos, puede recurrir a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Tags Relacionados:

fondos colectivos

Auto propio

Leer comentarios ( )