Módulos Temas Día

Fondos colectivos: Compra tu carro sin afectar tu capacidad crediticia

El superintendente Adjunto de Supervisión Prudencial de la SMV, Omar Gutiérrez, explica las principales ventajas de financiarse con fondos colectivos.

Fondos colectivos: Compra tu carro sin afectar tu capacidad crediticia

Fondos colectivos: Compra tu carro sin afectar tu capacidad crediticia

Los Fondos Colectivos son un mecanismo de financiamiento de bienes o servicios a través de la constitución de un patrimonio formado por los aportes de un conjunto de asociados, es decir, funciona de manera similar que un pandero, con la diferencia que existe un tercero que es quien administra el fondo de los asociados.

[¿Qué son los Fondos Colectivos y cómo invertir en ellos?]

El superintendente Adjunto de Supervisión Prudencial de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), Omar Gutiérrez, manifiesta que la comparación entre, por ejemplo, el costo financiero de un crédito vehicular y una compra de un bien con un fondo colectivo es muy casuística, es muy 'caso por caso'.

Explica que entre las ventajas que tiene este tipo de financiamiento respecto a otros instrumentos es que si la persona no necesita el bien inmediatamente y puede esperar para obtenerlo, un fondo colectivo le puede resultar más barato debido a que no pagaría intereses de financiamiento.

"Son productos diferentes dedicados a necesidades diferentes. Si una persona necesita un auto inmediatamente y está dispuesta a pagar la tasa de interés por el financiamiento quizás un crédito vehicular sería su mejor opción", dijo a Gestion.pe.

Otros de los beneficios que tiene este sistema es que, a pesar de no presentar un historial crediticio o simplemente no tener acceso a los préstamos en el sistema financiero de vehículos, estas personas pueden adquirir estos bienes mediante este sistema.

Esto debido que el sistema de fondos colectivos no se computa como deuda en el sistema financiero y por lo tanto no afecta la línea de crédito de la persona.

"Imaginemos que una persona desea comprar una casa, que el banco le va a prestar en función a sus ingresos y en función a si tiene más o menos deuda en el sistema. La deuda del fondo colectivo o los aportes que se estén haciendo en el fondo colectivo no se computa como una deuda en el sistema, y por tanto no afecta su capacidad crediticia para obtener un crédito hipotecario por un mayor monto", explicó.

[¿Cómo comprar un auto a través de fondos colectivos?]

El mes pasado, la SMV aprobó cambios al Reglamento del Sistema de Fondos Colectivos y las EAFC. Entre los principales cambios en la reglamentación, se encuentra la libre elección de los proveedores de los bienes que se adquieren bajo este sistema, así como del proveedor del seguro de dicho bien.

Actualmente operan cuatro EAFC autorizadas en el país: Fonbienes Perú EAFC S.A., EAFC Maquisistema S.A., Promotora Opción S.A. EAFC y Pandero S.A. EAFC. Sin embargo dos empresas vinculadas al sector automotor ingresarían al mercado de fondos colectivos en los próximos meses, con lo cual serán seis administradoras en el país.

Leer comentarios ( )

Ir a portada