Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Desde inicios de julio los afiliados a las AFP pueden iniciar el trámite para disponer de hasta el 25% de su fondo para la cuota inicial de un crédito hipotecario o amortizar un crédito ya tomado.

Una de las dudas surgidas en el caso de un crédito hipotecario ya tomado estaba referida a si la amortización permitida podría ser destinada al prepago de la deuda o solo serviría para adelantar el pago de cuotas.

Cabe anotar que el primer caso resulta más conveniente, pues se amortiza solo el capital de la deuda, en cambio al adelantar cuotas se está amortizando capital más los intereses.

Al respecto, el BCP señaló que hace unos días la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) les envió un comunicado oficial donde aclara que las personas podrán elegir por cualquiera de estas dos opciones.

"La SBS envió un oficio aclarando algunos temas. Cualquier cliente que está con sus cuotas al día podrá elegir entre hacer un adelanto de cuotas o un prepago", señaló a Gestión.pe Nancy Tueros, gerente de negocios hipotecarios del BCP.

Al hacer un prepago, se cambiará el cronograma de pagos del usuario, el cual deberá también elegir si opta por una reducción en el monto de las cuotas restantes o del número de cuotas restantes (quedaría un menor número de cuotas en comparación a si se hace solo un adelanto de pagos).

[LEA TAMBIÉN: ]

La ejecutiva también señaló que si el cliente no está al día en sus pagos, entonces obligatoriamente primero se cancelarán las cuotas pendientes de pago.

"Primero el fondo (de la AFP) cubriría las cuotas impagas y después ya se procede con la amortización del crédito", refirió Tueros.