La caída de las acciones de la peruana ocurrida tras la revelación del exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata, generó que el valor del fondo de las AFP se reduzca en alrededor S/ 700 millones al 28 de febrero, explicó el superintendente adjunto de la SBS, Jorge Mogrevejo.

"Hay una reducción de valor sin duda (de los fondos de pensiones) por la caída de las acciones de Graña y Montero. En concreto, dejaron de ganar S/ 700 millones al 28 de febrero. El fondo más impactado fue el Fondo 3", detalló el especialista en conferencia de prensa.

[LEA TAMBIÉN ]

El Fondo 3 fue el más impactado por esta acción, reiteró, ya que las inversiones en la peruana representaban al cierre de febrero 1.05% cuando en diciembre era de 2.67%, ello ocurrió debido principalmente a la "reducción del valor de las acciones y ADRs".

Pese a ello, el especialista dijo que esta situación se compensa por la rentabilidad anual alcanzada en el último año, de febrero de 2016 a febrero de 2017, que llegó a los S/ 12,896 millones.

[Etiqueta]
A lo que suma la rentabilidad anual de cada una de los fondos de pensiones: el Fondo 1 alcanzó 7.42%; el Fondo 2 llegó a 12.34% y el Fondo 3 14.82%. (Ver cuadro)

[Etiqueta]

Las inversiones de las AFP en las acciones de la constructora Graña y Montero, remarcó el especialista representaban el 1.09% de los fondos privados de pensiones al cierre del 2016, porcentaje que disminuyó al 0.56% al cierre de febrero, como resultado de la pérdida de valor de las acciones y ADR de la peruana.