Módulos Temas Día

Fintech: ¿Cómo obtener créditos de inmediato?

Estas empresas digitales ofrecen otorgar créditos en menos tiempo que la banca tradicional, en un proceso 100% online. La forma de evaluar al cliente no solo se basa en los indicadores tradicionales, sino en la identidad digital del solicitante.

Facundo Tarconi, CEO de Solven.

Para determinar si otorga o no un préstamo, el sistema financiero tradicional elabora el perfil crediticio de una persona de acuerdo a ciertos parámetros, como ingresos, gastos, historial de pago, entre otros.

Sin embargo, están apareciendo compañías que, además de tomar estos indicadores, están utilizando la tecnología para obtener el perfil social del individuo y, con ello, generar un comportamiento crediticio más completo.

Las fintech, que son plataformas 100% digitales que ofrecen productos y servicios financieros, están incursionando en el mercado para transformar la manera tradicional en la que se manejan las finanzas.

Facundo Turconi, CEO de Solven, explica qué papel están desarrollando estas empresas en el mercado financiero peruano.

Tipo de fintechEn Perú, existen entre cinco y seis empresas tecnológicas dedicadas a ofrecer servicios y productos financieros. Están las especializadas en medios de pago y las que otorgan créditos. Estas son, fundamentalmente, las que hay en Latinoamerica. Son pocas aún pero es una tendencia a nivel global y que, inevitablemente, los clientes del sistema financiero van a ir adoptando.

En otros países que tienen tecnologías más desarrolladas (EE.UU. y Europa) hay incluso hasta bancos que son completamente digitales y tienen todos los servicios que un banco tiene para un consumidor, pero de manera digital. Latinoamérica transita hacia esa etapa.

Las fintech y los bancosLas fintech son compañías ágiles. Por ejemplo, en Solven, de una manera simple, en tan solo 90 segundos y 100% en línea se puede obtener un préstamo, algo impensable en un banco, donde, generalmente, hay más burocracia y obtener un crédito puede tardar hasta una semana.

No necesariamente las fintech son competencia de los bancos, sino que pueden servirles de aliadas en el camino de digitalizar sus procesos.

DemandaPara una fintech es importante que el solicitante de un crédito tenga una identidad digital pues esta información permite tener un perfil más completo del usuario. Es decir, que tenga un dispositivo móvil, un email, estar conectado a una red social (facebook, twiter, linkedin, etc.) y ver cómo interactúa en el mundo digital.

Con esta información, se realizan las evaluaciones de crédito. Esto permite a un usuario, no tan dentro de la banca tradicional, acceder a un crédito en buenas condiciones.

Préstamos on lineEn el Perú, las fintech estan en una etapa inicial y por ello han comenzado una oferta de productos crediticios.

El trámite es por canal online. A través de la página web, se pide el crédito que se necesita y el plazo al que se proyecta pagar. Luego, se le solicita cierta información adicional y accede al préstamo, que es depositado en la cuenta del cliente.

En Solven hay productos como adelanto de sueldos, créditos a 30 días, consolidaciones de deuda o préstamos de libre disponibilidad.

Tags Relacionados:

fintech

Solven

Facundo Turconi

Leer comentarios ( )

Ir a portada