La semana pasada Gestión.pe dio a conocer que a fines del 2020 empezaría a operar en Perú el primer banco 100% digital.
“En diciembre de 2020 saldría a la luz el primer banco digital en Perú, que está liderado por un equipo de peruanos que incluye a profesionales internacionales –con experiencia en banca digital en Europa, USA y Brasil–. Será el primera banco digital de Perú para la región”, arguyó el director de Centro de Emprendimiento de la Universidad del Pacífico (UP), Javier Salinas.
Tomando en cuenta que el país carece de una legislación para el pleno funcionamiento de los bancos 100% digitales, ¿qué se alista para cambiar este panorama?
Al respecto la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP aseveró a este diario que “con el ingreso de las nuevas tecnologías e innovación en las finanzas, surgen dos modelos que conviene destacar para una mejor comprensión de los requisitos regulatorios aplicables".
Por un lado –detalló– existen empresas que no son reguladas ni cuentan con licencia bancaria, pero que proveen servicios novedosos a través de empresas bancarias que cuentan con licencia para operar a las que suele conocerse como Neo Bank. “La regulación vigente trataría estos casos como servicios de proveedores o de subcontratación con terceros, para lo que no se requiere mayor desarrollo regulatorio”, aclaró.
No obstante, a diferencia del caso anterior, existen los Challenge Bank que sí cuentan con una licencia bancaria para operar por sí mismos, las que incluso pueden ser también 100% digitales o tener alguna limitada presencia física.
“Encontramos que el actual marco legal no limita el ingreso de este tipo de empresas o su operación, pero podría ser requerido realizar algunos ajustes regulatorios en función a su modelo de negocios u operativo, caso de presentar alguna característica innovadora no recogida en la regulación vigente”, anotó el regulador.
En esa línea, subrayó que tiene en proceso actualizar este año la regulación con los criterios mínimos para el licenciamiento de empresas y los criterios para abordar de manera expresa los casos de pilotos y procesos innovadores como los bancos 100% digitales.
A lo que se suma –arguyó la SBS– que continuará la eventual aprobación del proyecto de ley de financiamiento alternativo (crowfunding) que, entre otras disposiciones, permite la creación de sandboxes (o áreas de experimentación) en el perímetro regulatorio de la SBS, así como en la Superintendencia del Mercado de Valores.
El primer banco 100% digital en Perú operará bajo el modelo de Neo Bank por lo que todavía viene negociando con una entidad con licencia.
“Normalmente un banco digital bajo el modelo de Neo Bank solo ofrece el servicio de tarjetas de crédito y débito. No hace más. No es que ofrezca todos los servicios de un banco tradicional", acotó a Gestión Javier Salinas.
En esa línea, el profesor de la UP remarcó que –a diferencia de los bancos tradicionales– lo que ofrece un banco 100% digital es la experiencia, por lo que se dirige por lo general a un nicho de mercado específico.
“Este es un negocio de experiencias como –por ejemplo– operaciones internacionales o que está conectada con la economía de los independientes como los trabajadores de Uber, Rappi, es decir, que trabajan cuando quieren: las tarjetas de crédito ya no la van a dar porque está en planilla, por el contrario, revisan la historia del consumidor e incluso ofrecen productos a la medida”, manifestó.
Otra de las innovaciones de los bancos digitales es que con una sola aplicación pueden acceder a los saldos de sus clientes en otros bancos. Los bancos digitales, cabe precisar, son entidades que no tienen un espacio físico –como los tradicionales– para prestar todo tipo de servicios financieros, por el contrario todo se da y ofrece en el Internet).
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