(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Desde la quincena de marzo las empresas realizaron el a sus trabajadores. Sin embargo, las empresas que no lo han hecho pueden realizarlo dentro de las próximas tres semanas.

En caso que usted ya no es parte de la empresa pero trabajó un mes o más durante el ejercicio 2018, tendrá derecho a cobrar este beneficio, siempre y cuando la empresa a la que prestó servicio haya generado ganancias en ese periodo (rentas de tercera categoría).

Ana Cecilia Torres, coordinadora de Capacitación y Difusión Laboral del (MTPE), en una entrevista con GestiónEnVivo comentó que son los extrabajadores los que deberán estar al tanto del reparto de utilidades, ya que si este dinero no se cobra el derecho a recibir este beneficio laboral puede prescribir.

"Las empresas no están obligadas de comunicar a los extrabajadores sobre el . Algunas lo hacen e incluso ponen avisos, pero no están obligadas. El extrabajador debe estar en contacto con sus excompañeros o consultar a la empresa si habrá reparto utilidades por el ejercicio en el que trabajó", aclaró.

"Hay que tener en cuenta que hay un plazo prescriptorio para el que es de cuatro años, que se calcula desde el vencimiento de la relación laboral. Es decir, si yo cesé en 2015, tengo hasta cuatro años para pedir mis . Si la empresa no quiere reconocer el pago, la persona está en su derecho de presentar su denuncia ante Sunafil", precisa.

En ese sentido, Torres recomienda a los trabajadores cesados en el 2017 informarse si la empresa generó ganancias a través de sus compañeros ya que esa información no es de acceso público para personas ajenas a la empresa.

Practicantes
La funcionaria del clara además que los practicantes no están considerados dentro del cálculo de la empresa para el reparto de utilidades. "Tampoco entran los que emiten recibos por honorarios porque si bien hay una relación civil no hay una relación laboral; por ende no computan para el número de trabajadores", explicó.

Vea la entrevista completa a Ana Cecilia Torres, coordinadora de Capacitación y Difusión Laboral del MTPE aquí: