Vienen las fiestas de fin de año y los diversos gastos que estas le generen pueden darle más de un dolor de cabeza en los próximos meses.
Es por ello que se brindan tres consejos a tener en cuenta para evitar el sobreendeudamiento:
1. Presupuesto en azul. Elaborar un buen presupuesto de ingresos y gastos resulta fundamental, subraya Christian Borja, Asesor de Finanzas Personales del programa ‘ABC de la banca’ del BCP.
Elaborar un presupuesto no solo permitirá conocer su real nivel de gastos e ingresos, sino también su capacidad de ahorro y endeudamiento.
“Permitirá saber cuánto puedo asumir de cuotas de pago de una próxima deuda, pues si asumes una deuda con cuotas mayores a la capacidad de pago, eso generará incumplimientos, mayor pago en intereses y ser mal calificado en una central de riesgos”, advierte Borja.
Para elaborar un buen presupuesto se debe tratar de registrar al detalle todo tipo de ingresos y gastos, ya sean estos fijos o variables.
“Un informe de la SBS reportó que cuatro de cada diez peruanos gastaba más de lo que recibía al mes. Eso es consecuencia de no hacer un buen presupuesto o no saber usarlo”, anotó.
2. Priorizar gastos. En las fiestas de fin de año crece la tentación de hacer más gastos, pero estos deben ser mesurados, indica el especialista.
“Además, se deben priorizar los gastos. Si tengo un ingreso extra como las gratificaciones o el retiro de fondos de AFP y tengo una deuda, la recomendación será prepagar la deuda”, señaló Borja.
El prepago genera un ahorro en el costo de los intereses, ya sea reduciendo el plazo o la cuota del crédito. “En cualquiera de los dos casos voy a pagar menos intereses, y el ahorro será mayor a si deposito esos fondos en una cuenta de depósito a plazo”, apuntó.
3. Fondo de emergencia. Si la persona no tiene una deuda, la recomendación es crear un fondo de emergencia para eventualidades como la pérdida de empleo o una emergencia familiar.
“Para ello se podría destinar el 10% de los ingresos mensuales, hasta armar un fondo equivalente a entre tres a seis meses de sueldo mensual”, indica Borja.
Esto sería un mecanismo similar a una CTS. “Como no todos están en planilla y cuentan con CTS, será importante contar con este colchón como salvavidas financiero”, anotó.