Las operaciones de cambio de moneda por Internet aumentaron tras la orden de aislamiento social.
El número de usuarios de las casas de cambio digitales creció y, aunque el cliente promedio suele tener entre 25 y 34 años, también se observó un aumento en la preferencia de mayores de 44 años por el uso de las plataformas virtuales, dijo a Gestión Daniel Bonifaz, CEO de Kambista.
“Como los usuarios de mayor edad no tenían dónde cambiar su dinero, la demografía del target (mercado objetivo) abarcó más público de este segmento, comparado con años anteriores”, señaló.
Refirió que la empresa registraba, en promedio, 1,300 usuarios nuevos al mes, pero durante la cuarentena llegó a 3,400 personas afiliadas.
Gastos
Asimismo, comentó que el cambio de dólares se destinó principalmente al pago de tarjetas de crédito, compras por Internet, envío de dinero a familiares que trabajan o estudian en el extranjero y a depósitos con fines de ahorro.
Se utilizó también para compra de pasajes, pago de alquileres o mensualidades en colegios, aunque el gasto en estos segmentos se redujo por las medidas del Gobierno para contener los contagios, añadió.
Distinto escenario se dio en el registro de nuevas empresas en la casa digital, pues al presentar problemas de liquidez, reducción de planillas y de pago de alquileres, no mostraron mayor necesidad de compra de la divisa extranjera, acotó.
Según Bonifaz, las limitaciones de algunas actividades que requieren compra de moneda extranjera, acompañadas del alza del dólar, rebajaron el ticket promedio por operación del usuario.
Si bien las transacciones y los clientes aumentaron, el monto promedio transado cayó a US$ 883 entre marzo y mayo, aunque volvió a subir en julio a US$ 1,100, refirió.
En las empresas, el ticket promedio bajó a US$ 3,900, pero recientemente retornó a US$ 4,500, cercano al nivel precovid-19, detalló.
Enfatizó que el reto principal al que se enfrentó la mayoría de casas de cambio digitales fue mantener la calidad del servicio tras triplicar el registro de usuarios.
Competencia
Kambista prevé un crecimiento anual de 80% pese a la fuerte competencia y a que si bien su registro biométrico brinda seguridad a los usuarios influye en el porcentaje de afiliación, manifestó.
Incluso hay quienes por facilitar el registro se van durante el proceso a otras plataformas, añadió. A la fecha, Kambista tiene 18,000 usuarios activos y estima cerrar el año con 27,000.
SBS pide información a casas de cambio
Recientemente, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) envió una encuesta a las casas de cambio digitales a fin de evaluar sus estándares de seguridad, dijo Daniel Bonifaz, de Kambista.
Los intentos de fraude se duplicaron en los dos meses anteriores de cuarentena, por lo que el regulador está más pendiente de la protección de los usuarios en cada operación, agregó.
Según Laure Schlesinger, gerente general de Cambio Seguro, el objetivo de la Superintendencia es evaluar la regulación para las casas de cambio digitales. Son 901 empresas registradas por la SBS, de las que apenas 66 operan mediante plataformas virtuales, comentó.
Las casas de cambio digitales están entre las fintech más numerosas del país.