Explicación sobre esta tasa para que lleve sus finanzas en orden. (Foto: Andina)
Explicación sobre esta tasa para que lleve sus finanzas en orden. (Foto: Andina)

Seguramente, cuando se acercó a una entidad bancaria a pedir un préstamo, ha escuchado ciertos términos que desconocía y eso le generó dudas a la hora de aceptar el crédito. Una de ellos es la TCEA, que muchos ignoran su significado al igual que pasa con la TEA, variables importantes a la hora del crédito bancario y que es necesario saber de qué tratan.

En líneas generales, la TEA es la tasa por el dinero que la entidad financiera le va a prestar. Y si esta tasa incluye cobros por gastos adicionales, entonces usted tendrá la TCEA. Pero, ¿qué significan estas siglas y qué tan importante son a la hora de decidir aceptar o pedir un préstamo en un banco?

¿Qué es la TCEA?

TCEA es la Tasa de Costo Efectivo Anual. Esta es una de las más importantes porque engloba todo lo le cuesta a una persona el crédito que realice. La TCEA incluye tres componentes fundamentales: la tasa de interés anual, las comisiones y los gastos.

  • Las comisiones son los cargos que te hacen las entidades financieras por servicios adicionales a los que son inherentes al crédito
  • Entre los gastos que incluye la TCEA está el del seguro de desgravamen, que cubre la deuda en caso el titular no pueda continuar pagándola por enfermedad o fallecimiento.

Es importante conocer la TCEA de un crédito porque le permitirá comparar entre las opciones del mercado. Es decir, si va a solicitar un crédito vehicular o hipotecario, le será útil estar al tanto de los valores porcentuales que manejan las entidades financieras que ofrecen estos créditos.

Es importante conocer la TCEA de un crédito porque le permitirá comparar entre las opciones del mercado. (Foto: MorgueFile)
Es importante conocer la TCEA de un crédito porque le permitirá comparar entre las opciones del mercado. (Foto: MorgueFile)

¿Qué es la TEA?

TEA es la Tasa Efectiva Anual y está incluida dentro de la TCEA. Esta calcula el costo o valor de interés esperado en un plazo como base un año. La TEA es el principal parámetro de comparación para evaluar el costo de un préstamo o crédito. A mayor TCEA, más costará su préstamo y tendrá que pagar más en sus cuotas mensuales.

La diferencia entre la TCEA y TEA era más marcada hace unos años, cuando los préstamos cobraban comisiones por desembolso, gastos notariales, etc.

En la actualidad, la SBS prohibió el cobro de varias comisiones, por lo que las entidades bancarias optaron por incorporar al costo del crédito, es decir, a la TEA.

Como consejo final, le podemos decir que si usted pedirá un préstamo al banco de su preferencia, primero debe visitar otras entidades financieras con el fin de comparar y elegir la menor TCEA.